El Gobierno anuncia rebajas en el IRPF para los afectados por la crecida del Ebro

El Ejecutivo central sigue a la espera del informe de daños definitivo. Su portavoz, Méndez de Vigo, dice que el 80% de las hectáreas están aseguradas.

Méndez de Vigo y De la Serna, este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo y De la Serna, este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Efe/Emilio Naranjo

El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este viernes al término del Consejo de Ministros la intención de rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los agricultores y ganaderos afectados por la avenida extraordinaria del Ebro, que ha anegado más de 19.000 hectáreas, (14.000 de ellas ya cultivadas) en Aragón y ha provocado daños de más de 25 millones de euros.

En concreto, aseguró que serán "susceptibles" de un ajuste de sus módulos fiscales a final de año.

No cuantificó, sin embargo, el alcance de esta rebaja. Tampoco detalló qué otras ayudas aprobará el Ejecutivo central para paliar las afecciones de la última riada –el Gobierno de Mariano Rajoy aún espera el informe definitivo de daños del Ministerio de Agricultura– ni si la Comunidad será declarada zona catastrófica como esta semana reclamaban los municipios afectados por la riada.

Aunque, a su entender, "aún es pronto" para valorar el alcance de esta última avenida extraordinaria –que hizo que el caudal del Ebro se elevase por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza–, señaló que en torno a un 80% de las hectáreas afectadas "están cubiertas por un seguro agrario". Subrayó, en este sentido, que pese a que ha habido daños en materia de infraestructuras "se ha actuado con rapidez y de forma coordinada". Esto ha hecho que las consecuencias no hayan sido "ni tan duras ni tan difíciles" como las de 2015.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte aseguró que la labor de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de las propias comunidades afectadas ha sido trascendental a la hora de minimizar los riesgos. A su entender, lo aprendido tras la riada de 2015 se ha aplicado "correctamente" en esta ocasión. Destacó, asimismo, "el fundamental" papel que han jugado los embalses de Yesa e Itoiz a la hora de laminar la avenida y reducir sus efectos, así como los 30 millones de euros invertidos a consecuencia del episodio vivido hace ya tres años.

Aunque se esperaba que este viernes detallara el plan de acción del Ejecutivo central, habrá que esperar al menos una semana más para conocer las medidas que se aplicarán en Aragón y Navarra, donde también se contabilizan miles de hectáreas afectadas tras registrarse, según Méndez de Vigo, "el marzo más lluvioso de toda la serie histórica". En todo caso, el portavoz del Gobierno reconoció que el Ejecutivo ha seguido con "preocupación" este episodio, uno de los temas que centró el Consejo.

Las iniciativas que apruebe el Ejecutivo central se sumarán a las del Gobierno de Aragón, que ya ha anunciado que cubrirá el déficit de los seguros por los daños a quienes tengan su póliza en vigor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión