Carmen París reivindica San Jorge frente a Sant Jordi en el pregón del día de Aragón en Madrid

El lunes 23 de abril la colonia aragonesa en la capital celebrará actos en torno al día del libro, una comida de hermandad y una lectura de parte del Quijote.

Carmén París durante su pregón en el día de Aragón en Madrid.
Carmen París reivindica San Jorge frente a Sant Jordi en el pregón del día de Aragón en Madrid
Alberto Morales

“Hago las piedras llorar…” Como no podía ser de otra manera, Carmen París, finalizó su pregón de San Jorge en la Casa de Aragón de Madrid cantando una jota, “que me enseñó mi padre”, en un salón de actos abarrotado por la colonia aragonesa de Madrid, después de que el presidente de la casa regional de Aragón en la capital le impusiera el cachirulo de honor. Eso sí, la cantante y compositora de Utebo, no dudó en reivindicar “nuestro San Jorge frente al Sant Jordi catalán porque en España el 23 de abril parece que solo existe el patrón de Cataluña y si Cataluña no hubiera pertenecido a la corona de Aragón, San Jorge no sería su patrón. Y lo digo sin ninguna acritud porque aunque me crie desde pequeñita en Aragón yo nací en Tarragona circunstancialmente”.

Además de Carmen París y el máximo dirigente de la Casa de Aragón en Madrid, José María Ortí Molés, al acto asistieron el director general de Participación ciudadana del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, y el concejal del distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente Ots.

La cantante y compositora reivindicó durante su improvisado pregón, “no he escrito nada”, dijo “Aragón y la manera de ser de los aragoneses, nobles y bravos”, porque “es hora ya de que nos quitemos los complejos frente a nuestros vecinos catalanes y pongamos en valor lo nuestro. Yo”, aseveró, “me siento muy orgullosa de ser aragonesa y de ‘ponerme la boina a rosca’”, dijo entre risas, “porque soy de pueblo, de Aragón y a mucha honra”. “Llevo 16 años en Madrid, pero el ‘mañismo’ no se me quita ni con espátula”, declaró minutos antes de pronunciar su pregón en declaraciones a los medios de comunicación.

París habló a los presentes de las vivencias de una aragonesa en Madrid, aunque “yo casi ni me considero emigrante porque sigo teniendo mi residencia en Zaragoza y allí voy dos o tres veces al mes por lo que creo que, y más ahora con el AVE, vivo en un barrio de Zaragoza en vez del barrio de Entrevías (distrito de Vallecas) donde resido ahora”.

La cantante y compositora, considerada la gran renovadora de la jota aragonesa, recordó sus inicios en la rondalla de Utebo y habló de la universalidad de la jota aragonesa, “la más brava”, porque “yo, que me dedico al mestizaje musical de la jota con el jazz, el flamenco… encuentro raíces y similitudes con ella en muchos ritmos de todo el mundo. Allí donde he cantado una jota, y lo he hecho en Japón, en el Machu Pichu o en África”, a alguien se le ha escapado una lágrima de emoción”. Carmen París, para la que “es un gran honor que la Casa de Aragón en Madrid se haya acordado" de ella para dar el pregón, finalizó su disertación animando a los presentes a participar y celebrar “nuestras fiestas tradicionales, como es la de San Jorge” con un “¡Viva san Jorge y viva Sant Jordi!”.

La ‘pregonera’ de San Jorge 2018 en Madrid se suma a así a una lista de personalidades que la han precedido en el honor como son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, el Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo, o la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo,

El pregón de Carmen París da inicio así a una serie de actos con los que la Casa de Aragón en Madrid y la colonia aragonesa en la capital de España celebra el patrón de la región y el día de la Comunidad, que culminarán el mismo lunes día 23 con actos en torno al día del libro. También celebrarán una comida de hermandad y con la primera lectura continuada del Quijote en sus capítulos vinculados a Aragón, lectura que iniciará José Luis Pellicena (actor zaragozano) y “en la que van a participar muchos amigos de la Casa de Aragón de otros países y comunidades, que leerán en sus idiomas (hebreo, alemán, inglés, italiano, japonés, catalán, gallego, checo, serbio…).

El emotivo acto, en el que alguno de los presentes se emocionó recordando a su tierra, acabó con una pincelada jotera y un vino aragonés del que disfrutaron todos los asistentes, entre los que también se encontraban miembros de otras casas regionales en la capital como el Círculo navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión