Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

En lo más alto de la sierra de Albarracín

Desde Orihuela del Tremedal se llega a la cumbre del pico Caimodorro, la más alta de la sierra de Albarracín con sus 1.936 m de altitud, en un ruta circular que recorre diversos ecosistemas.

Mapa a Caimodorro.
Mapa a Caimodorro.
Cartografía Prames

Albarracín es una tierra de mil colores, que armoniza los azules cielos, con los verdes pastos y pinares, con el rojizo rodeno, con sus claras aguas. Una tierra que casi vuela, ya que alberga tres de los ocho pueblos más altos de España.

Para acceder al punto más alto de la comarca, el pico Caimodorro, partimos de la localidad de Orihuela del Tremedal, desde donde tomamos la A-2707, y a eso de kilómetro y medio tomamos una pista que pasa junto a la balsa de la Toba, con su fuente del Cura. A menos de dos kilómetros más encontramos un merendero, con edificio que contiene amplia barbacoa y buena fuente, del Tío Mantecas la llaman. Aquí dejamos el vehículo, porque da comienzo una ruta junto al río Gallo, al que nos abrazamos casi hasta su nacimiento en las faldas de este monte. Estamos en una parte de ese poco más del 10 % del territorio aragonés que no pertenece a la cuenca del Ebro, ya que el Gallo es afluente del Tajo.

Desde estas instalaciones, y con buen frío si se viene en invierno, partimos por la llamada Ruta del Mirador de la Portera, y la comenzamos pasando bajo un curioso marco de troncos con los postes verticales adornados con las huellas palmares y sus nombres debajo. El frío y la humedad de ir por el fondo del barranco no impide el disfrute de recorrerlo en su serpentear, cruzándolo en varias ocasiones por puentes de troncos. Solitario lugar en donde abunda el pino royo, que crece a sus anchas jalonando el incipiente sendero. Allí donde falla el arbolado, el suelo luce un blanco tapiz de escarchas matinales, y creemos que también vespertinas, porque el tímido sol no es fácil que pueda con ellas. En poco más de media hora salimos a la pista y, con ello, al aparcamiento, desde el que continuamos por lo que parece una trocha de madera. Resulta curioso observar los ríos de piedra, para los que no hay mucho acuerdo sobre su origen.

Seguimos avanzando y algún claro del bosque nos permite ver el santuario de la Virgen del Tremedal, y, más a la izquierda y alejado, el San Ginés, ya en la comarca del Jiloca. Nuestro no muy definido sendero nos lleva hasta unas paredes de roca que tenemos que superar a través de una de las canales que se aprecian. Una vez arriba, cerca estamos de una planicie donde encontramos ya un claro itinerario marcado con hitos, que nos lleva hasta lo que se supone es el punto más alto, ya que está muy bien acompañado de pinos, que te impiden todo tipo de visibilidad. Aquí conviven un vértice geodésico, un buzón de cumbre en la rama de uno de esos pinos y algo más que desmerece totalmente, y es la base de lo que parece una torre de vigilancia, con los restos de la misma esparcidos por el entorno.

Poca visibilidad en la cumbre. Volvemos hacia la explanada siguiendo los hitos. Unos hitos que podían acompañarnos ya durante todo el descenso, pero no, que los tenemos que abandonar para bajar durante una hora monte a través, unas veces por incipiente sendero, otras por intuición. Finalmente damos a una estrecha pista, antigua trocha de madera, que nos lleva ya inequívocamente hasta el punto de inicio, dando así por finalizada esta circular a un monte que hay que probar en verano, porque seguro se hace más a querer.

Mapa a Caimodorro.

DATOS ÚTILES

Horario: 3 h 5 min

Desnivel: 445 m

Distancia: 8,7 km

Sentido de la ruta: circular

MIDE: 1, 3, 3, 3

Época: todo tiempo

Cómo llegar: Desde Albarracín por la A-1512 hasta Noguera de Albarracín. TE-V-9031 hasta Bronchales. TE-904 hasta A-1511 y Orihuela del Tremedal. Punto de partida: Saliendo de Orihuela por la A-2707, a 1,5 km se toma una pista a la izquierda, que a 1,6 km más llega a la fuente del Tío Mantecas, donde dejamos el vehículo, comienzo y fin de la ruta (1.525 m).

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Etiquetas
Comentarios