El Salud reconoce que dos médicos trabajan en Barbastro sin tener homologados sus títulos

Uno de ellos ejerce de traumatólogo y otro de cardiólogo. Sanidad dice que ambos tienen tramitada la solicitud.

médico, atención médica, centro de salud,
El Salud reconoce que dos médicos trabajan en Barbastro sin tener homologados sus títulos
Freepik

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido que hay dos facultativos extranjeros de países extracomunitarios que trabajan en el Salud sin tener el título homologado. Ambos han acreditado ante la dirección del sector que tienen tramitada la correspondiente solicitud de acreditación, pero todavía no han recibido el visto bueno.

Los médicos trabajan en Atención Especializada en el sector de Barbastro. Son un traumatólogo y un cardiólogo. El primero de ellos ejerce en el centro desde el año 2009 y el segundo fue dado de alta en 2016.

Algunos responsables justifican esta situación a la demora que acumula el Ministerio de Sanidad para tramitar la homologación de estos títulos. En marzo de 2017, había unos 2.500 expedientes de todas las comunidades por resolver.

De hecho, esta situación no ocurre solo en Aragón. Son muchas comunidades las que recurren a facultativos sin tener homologado el título. Por ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, de PSOE y Podemos, admitió hace unas semanas que había 72 facultativos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en esta situación. Algunos aseguran que no se comete ninguna ilegalidad con estas contrataciones ya que están avaladas por una sentencia del Tribunal Supremo de 1995.

Sin embargo, los órganos médico colegiales muestran su rechazo a esta situación y recuerdan que no es la primera vez que manifiestan su disconformidad. El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, lamenta que el Salud permita trabajar a especialistas sin la homologación y asegura que es "totalmente discriminatorio hacia los facultativos españoles a los que no se les permite ejercer sin el título". "Se puede, además, dar la circunstancia de que después de años trabajando en un centro, no se le conceda la acreditación", lamenta.

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca advierte de que la contratación de estos facultativos sin homologación puede ir a más ante el déficit de profesionales. "Con el sistema actual de MIR va a seguir habiendo falta de especialistas y posiblemente se vaya a tener que recurrir a esta práctica más a menudo", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión