Tercer aniversario del siniestro de Germanwings que dejó cinco víctimas aragonesas

La investigación concluyó que uno de los pilotos decidió suicidarse tras quedarse solo en la cabina.

Homenaje a los fallecidos en los Alpes franceses en el tercer aniversario del siniestro de Germanwings.
Tercer aniversario del siniestro de Germanwings que dejó cinco víctimas aragonesas
Efe

Este sábado se cumplen tres años del siniestro del avión de Germanwings (propiedad de la alemana Lufthansa) que se estrelló en los Alpes franceses con 150 ocupantes a bordo mientras realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf.

Según la investigación, ese 24 de marzo de 2015 uno de los pilotos, Andreas Lubitz, decidió suicidarse tras quedarse solo en la cabina, para lo cual dirigió el avión contra el suelo. En el siniestro falleció todo el pasaje, entre el que se hallaban 72 alemanes y 47 españoles, entre ellos, cinco aragoneses. 

Cronología del suceso

24 de marzo de 2015. Se estrella el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings en el Macizo de Trois Evéchés, en la región de los Alpes Haute Provence, al sur de Francia. El avión no lanzó ninguna alerta de socorro antes del accidente y se descarta que hubiera supervivientes. El Gobierno español crea un gabinete de crisis. Se trasladan equipos de auxilio, quienes a las pocas horas encuentran los restos del avión y la primera de las dos cajas negras. Agentes forenses españoles comienzan a tomar muestras de ADN a familiares de los fallecidos. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de El Prat de Llobregat (Barcelona) abre diligencias. 25 de marzo.de 2015. La fiscalía de Düsseldorf abre una investigación centrada tanto en la identificación de las víctimas como en las circunstancias de su muerte. 'The New York Times' publica que uno de los pilotos estaba fuera de la cabina y nunca pudo regresar. 26 de marzo de 2015. Se desvela la identidad del copiloto, el alemán Andreas Lubitz, de 28 años, y la policía alemana registra su domicilio en Düsseldorf. El fiscal de Marsella encargado del caso informa a los familiares y a la prensa que el copiloto estrelló el aparato "con voluntad de destruir el avión", según desveló la caja negra. 27 marzo de 2015. La fiscalía de Düsseldorf informa de que Lubitz había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) notifica a las aerolíneas la recomendación europea de que siempre haya al menos dos personas autorizadas en la cabina de mando de los aviones. 30 de marzo de 2015. La Fiscalía de Düsseldorf informa de que Lubitz había estado años antes de conseguir su licencia como piloto bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo. 31 de marzo de 2015.Lufthansa reconoce que en 2009 Lubitz, cuando estaba en su escuela de vuelo, informó que había superado "un episodio grave de depresión", tras haber interrumpido durante varios meses su formación. La gendarmería francesa culmina la recuperación de todos los restos de las víctimas. 1 de abril de 2015. El Gobierno alemán rebaja de 75 a 72 el número de víctimas de esta nacionalidad. 2 de abril de 2015- Encuentran la segunda caja negra del avión. 22 de abril de 2015. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ratifica ante la Comisión de Transportes del Parlamento alemán su compromiso con el esclarecimiento de la catástrofe y que lo prioritario para la compañía es la atención a los familiares de las víctimas. 27 de abril de 2015. Los Reyes presiden en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona el funeral para rendir homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses. 6 de mayo de 2015. Los investigadores apuntan que Lubitz ensayó en varias ocasiones la maniobra de dirigir el avión hacia el suelo ese mismo día durante el trayecto de ida de Dusseldorf a Barcelona. 15 de junio de 2015. Llegan a Barcelona los féretros de las 30 víctimas, la mayoría de procedencia española. 30 de junio de 2015.Lufthansa crea un fondo de 13,8 millones de euros, de los que 7,8 son para apoyar la formación de los niños y jóvenes que perdieron a alguno de sus padres y los 6 restantes para proyectos de apoyos a familiares durante 3 años. Ofrecen una indemnización de 25.000 euros por fallecido, más otros 10.000 a los familiares más cercanos. 2 de julio de 2015. Los familiares de las víctimas españolas crean una asociación para aclarar las circunstancias del sucesos y pedir responsabilidades. 13 de marzo de 2016. El informe final de la investigación francesa confirma el carácter voluntario del siniestro y pide reforzar el control médico de los pilotos. Revela que Lubitz, sufría una depresión y que modificó los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera. 27 de marzo de 2017.- Familias de 6 víctimas presentan una demanda en Barcelona dos años después del siniestro. 29 de abril de 2017.- La Federación Alemana de la Industria de la Aviación anuncia que las aerolíneas alemanas renuncian a la normativa provisional introducida tras la tragedia que obligaba a mantener la presencia ininterrumpida de dos miembros de la tripulación en la cabina de vuelo. 27 de febrero de 2018. Se registra en el Congreso una reforma en el Congreso para que las familias de las víctimas no tengan que tributar en el IRPF las indemnizaciones por fallecimiento recibidas. 24 de marzo de 2018. Homenajes en localidades de Alemania (Haltern am See) y Francia con motivo del tercer aniversario del siniestro.

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