Aragón
Suscríbete por 1€

La certificación energética se podrá solicitar por vía telemática

Esta nueva posibilidad permitirá la simplificación del procedimiento y agilizará los trámites reduciendo los plazos de seis a tres meses.

Un técnico realiza una revisión para obtener el certificado energético
La DGA activa la inspección del certificado energético, que puede sancionar con 6.000 euros
J.M. Marco

Los técnicos competentes y los propietarios/promotores de los inmuebles que aspiran al certificado de Eficiencia Energética de Edificios podrán presentar toda la documentación requerida mediante certificado electrónico reconocido a través de la nueva versión REGCEE.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes la orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que regula los procedimientos de inscripción en el registro de Certificación de Eficiencia Energética y su tramitación telemática, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Desde este martes, fecha en la que entra en vigor la orden, esta posibilidad telemática permitirá la simplificación del procedimiento y una agilidad en la tramitación, con una reducción de los plazos de resolución de 6 a 3 meses.

Únicamente las personas físicas que no sean técnicos competentes, como propietarios, pueden presentar un Anexo I (solicitud de inscripción) de forma presencial, si bien la Dirección General de Energía y Minas recomienda otorgar la representación a los técnicos que realicen los certificados.

A través de la aplicación REGCEE, una vez cumplimentados los datos requeridos en la solicitud y como resultado final, se generan unos documentos pdf con los datos del certificado (Anexo II), y la solicitud de inscripción del certificado (Anexo I).

Además, se crea la Sección Segunda del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Aragón con el fin de divulgar a la ciudadanía los datos de contacto de empresas y profesionales dedicados a realizar certificados de eficiencia energética de edificios, de forma que tengan acceso a un registro actualizado periódicamente de técnicos y empresas competentes.

La inscripción en esta sección es voluntaria y deben cumplir los requisitos de ser técnico competente o empresa que se dedique a esta labor dentro de su objeto social.

Será posible la consulta y descarga de la etiqueta energética de los certificados inscritos por cualquier persona y se podrán consultar los técnicos y empresas inscritos para que la ciudadanía pueda ponerse en contacto y contratar los servicios ofertados.

A través de la página web www.aragon.es/energia/cee se podrá acceder a información de interés acerca del procedimiento y sus novedades: normativa, enlace a la nueva aplicación, preguntas frecuentes y a la descarga de documentación, entre la que figura un manual de usuario del aplicativo REGCEE.

El certificado de eficiencia energética contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un inmueble; puede referirse a la fase de proyecto, edificio terminado o edificio existente.

Es obligatorio en los casos de nueva construcción, venta o alquiler de un inmueble o local.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión