Subida al pico Tobacor con esquís de travesía o raquetas

El refugio de Góriz es el punto de partida de esta ruta al pico Tobacor con esquís de travesía o raquetas, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para la vuelta, dos posibilidades según la época y la meteorología.

Esquiador en la loma del pico Tobacor, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esquiador en la loma del pico Tobacor, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Alberto Iglesias

En el centro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el pico Tobacor (2.779 m) es un mirador de todas las cimas en ese sector y merece la pena una escapada, bien una matinal antes de volver al valle o bien por la tarde, tras una ascensión, si aún tenemos tiempo. Su arista de acceso a veces está pelada por el viento. Si está tapada se puede realizar íntegramente con esquís o raquetas hasta la cima. Proponemos dos descensos, el de la cara sureste, para invierno, y la canal norte, para primavera, cuando el sol alto la estabiliza. No hay que bajar por ésta última si hay riesgo de aludes de nivel 3.

Es un recorrido circular con esquís, con inicio y llegada en el refugio de montaña de Góriz, de unos 14 km de longitud, en el que superaremos un desnivel de ascenso de 630 m y que podremos completar en unas tres horas. La ascensión hasta el Tobacor también puede hacerse con raquetas de nieve.

Saldremos del refugio de Góriz, ubicado a 2.200 metros de altitud, al oeste, sin pieles, dejándonos caer esquiando en rápida diagonal a la derecha sobre la rápida nieve dura de la mañana hacia el llano a 2.150 m rodeado por las murallas del Rincón dera Balle. Esa ruta es más rápida que la clásica de verano que va por arriba saliendo del refugio.

Tras ganar ese kilómetro de distancia en unos segundos, pondremos pieles para seguir al oeste y salvar la barrera rocosa por la izquierda, subiendo un repecho a la izquierda de la ceja de roca (ver foto panorámica). Una vez en terreno suave seguiremos al oeste hasta el collado de Millaris (2.454 m).

Antes de llegar a él ya podemos ir girando a la izquierda (dirección sur) para encaramarnos al lomo del Tobacor, que recorreremos por su filo, al sur, hasta la cima. En el camino nos surgirán algunas elevaciones rocosas, que superaremos primero por la derecha y luego por la izquierda. El ascenso es escalonado pero sin dificultades, salvo que haya hielo. En ese caso recorreremos la arista con crampones.

Descenso por canal SE

Este descenso resulta ideal para invierno, pues ve pronto el sol y cogeremos la canal transformada, especialmente por su lado izquierdo, más encarado al sol. Desde la cumbre seguiremos la loma al este hasta entrar en la pala o comba. Mejor entrar por la izquierda, más transformada.

Esquiaremos la gran comba hasta la cota 2.250 m, en donde la pendiente se suaviza. Allí iremos girando a la izquierda, contorneando la montaña, que nos permite, por la pendiente suave, pero siempre en descenso, seguir su contorno en amplio giro a la izquierda para ir a buscar el llano bajo el refugio donde habíamos puesto pieles esa mañana. Desde el llano podemos subir con paso patinador o bien poner pieles para subir los 50 m de desnivel final al refugio de Góriz.

Descenso por canal NE

El descenso por la canal noreste resulta aconsejable en primavera, cuando el sol alto la estabiliza. En invierno puede tener placas o bien puede estar muy dura, siendo peligrosa. Desde la cima esquiaremos directamente al noreste, hacia el refugio de Góriz. Es una excelente pala para disfrutar en primavera, con buena pendiente, pero sin exposición a ningún cortado. El inicio es de pendiente moderada, inclinándose luego más entre los 2.700 y los 2.500 m, para suavizarse luego, permitiendo un regreso sencillo a la vaguada del barranco del Balle, a pie del refugio.

Plano de la subida al pico Tobacor desde el refugio de Góriz.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 14 km.

Horario: 2 h subida; 3 h total. 

Dificultad: en ascenso con esquís o raquetas, baja (1 sobre 4); descenso por Canal SE, nivel medio (2 sobre 4); descenso por canal NE, nivel difícil (3 sobre 4).

Desnivel de subida: 630 m. 

Orientación: descensos por canal NE o bien SE.

Época recomendada: de enero a mayo.

Textos extraídos de: 'Rutas con esquís. Pirineo aragonés. 80 recorridos desde Sallent a Ordesa', Jorge García-Dihinx, 2ª edición 2016, Prames.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión