La 'Hoja de Monlora' sopla las 100 velas

La celebración del centenario de esta publicación, que vio la luz en febrero de 1918, está prevista para esta tarde, a las 18.00, en la casa de cultura de Luna.

Imágenes antiguas de la publicación.
Imágenes antiguas de la publicación.
HA

La ‘Hoja de Monlora’ celebra un siglo de existencia. En febrero de 1918 vio la luz el primer número de la publicación que edita trimestralmente la Hermandad del Monasterio de Monlora. La celebración del centenario se inicia este sábado, aunque se extenderá a lo largo de todo este año.

La Hermandad de Monlora gestiona el monasterio ubicado junto a Luna y se encarga de hacer llegar la Hoja a sus casi 1.000 integrantes. "Nació con el objetivo de propagar la devoción a la Virgen y ha supuesto un vínculo para todos sus integrantes, ha representado las raíces de la tierra para todos los que dejaron la zona y emigraron. Cuando han surgido dificultades y ha dejado de publicarse enseguida la han echado en falta y la han reclamado", explica su directora, Asunción Duarte.

La revista recoge la actualidad de Luna y de los pueblos del entorno del santuario, la información que ofrece la Junta Rectora de la Hermandad, así como aspectos demográficos. Además se publican artículos de interés histórico y reserva un espacio para las colaboraciones y opiniones.

Aunque nació con solo cuatro páginas, la actual ‘Hoja de Monlora’ cuenta con 40, y se edita a todo color. "Los hermanos de Monlora se extienden por toda España, algunos países de Europa y de América del Sur. En la segunda mitad del siglo pasado, cuando hubo tanta emigración de los pueblos a las ciudades, se crearon las filiales, que son grupos de hermanos residentes en un pueblo o ciudad que cuentan con representación en la Junta Rectora".

La primera Hoja aparece en febrero de 1918, fecha en la que todos los años se recuerda la aparición de la Virgen en Monlora. La fundó el párroco de Luna, mosén Ramón Morales Serrano, y se mantuvo hasta 1923, después de publicar 64 números mensuales con la colaboración del maestro y del boticario. Tras un paréntesis renace en 1929 con el sacerdote de Luna, Manuel Mindán Manero. Tras la Guerra Civil, se retomó en 1947 bajo la dirección del farmacéutico de Luna, Tomás Catalán Colón, durante de 41 años. Julia Felices y Asunción Duarte le sustituyeron en 1989. Asunción la dirige en solitario desde 1992 y fue, además, la primera mujer en presidir la Hermandad de Monlora.

Este sábado, a las 18.00 en la casa de cultura de Luna, habrá una proyección y se presentarán los ‘caramelos de canción’, similares a los que hace un siglo elaboraba la confitería de Luna con coplas sacadas de la Hoja. La interpretación del Bolero de Luna bailado por jóvenes, cerrará el programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión