La edad media del parque automovilístico aragonés es ya de 12,5 años

Según la patronal de los concesionarios, Faconauto, en 2020 el 67% de los coches en circulación tendrá más de 10 años.

Faconauto advierte de la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico para mejorar la seguridad vial.
La edad media del parque automovilístico aragonés es ya de 12,5 años
Aránzazu Navarro

La edad media de los coches que circulan por las carreteras de Aragón se sitúa ya en 12,5 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La media regional queda por encima de la nacional, de 12,1 años, lo que para Faconauto ahonda en la necesidad de rejuvenecer el parque para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales contaminación que sufren las grandes ciudades.

Para la patronal de los concesionarios, lejos de rejuvenecer el parque automovilístico será cada vez más viejo en los próximos años, al vaticinar que en 2020, el 67 % de los coches en circulación tendrá más de diez años.

Por ello, considera que España necesita trabajar en un plan integral y coordinado para mejorar el medio ambiente, donde el automóvil ha de ser visto como parte de la solución de una movilidad sostenible.

En opinión de Faconauto, una de las primeras medidas a adoptar sería propiciar el rejuvenecimiento del parque de forma que se permita achatarrar vehículos viejos y contaminantes, y para ello advierte de que habría que contar con todas las tecnologías disponibles: vehículos eléctricos, híbridos, motores eficientes de gasolina y diesel e incluso vehículos usados de hasta tres años.

Respecto a los Vehículos de Energías Alternativas (VEA), a juicio de Faconauto requieren del impulso específico desde las administraciones públicas para su adquisición y para la instalación de sus infraestructuras necesarias.

Por ello, incide la patronal de concesionarios, "habría que intensificar los planes que ha venido poniendo en marcha el Gobierno en esta línea".

Además, el plan por el que aboga Faconauto pasaría igualmente por un cambio en la fiscalidad del automóvil que debería basarse en el uso y no en la posesión, por repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes, e incentivando en tales casos la economía colaborativa (car-sharing) o por potenciar el transporte público y el transporte de empresa.

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