Las bases de IU votarán el próximo fin de semana si apoyan el presupuesto de la DGA

La diputada Patricia Luquin destaca el grado de aceptación de las enmiendas en la ponencia de las Cortes

Los miembros de la dirección IU Jorge Sanz, Álvaro Sanz y Patricia Luquin, en la reunión de la coordinadora del partido, este sábado.
Los miembros de la dirección IU Jorge Sanz, Álvaro Sanz y Patricia Luquin, en la reunión de la coordinadora del partido, este sábado.
José Miguel Marco

El millar de militantes de Izquierda Unida (IU) en Aragón están llamados a votar en referéndum si apoyan los presupuestos de la DGA la próxima semana. Lo podrán hacer en las sedes del partido y por vía electrónica entre los días 23 (viernes) y 25 (domingo) y los resultados se sabrán solo 48 horas antes de que su diputada autonómica, Patricia Luquin, acuda al pleno en el que la izquierda deberá sumar la mayoría necesaria para aprobar las cuentas de 2018.

La consulta a las bases, recogida en los estatutos, cerrará dos meses de trabajo interno, en los que se hicieron un análisis del proyecto de ley de presupuestos y la dirección ampliada del partido valoró las propuestas antes de que la agrupación parlamentaria registrara finalmente 109 enmiendas la semana pasada.

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, junto a la diputada Patricia Luquin y el secretario de Organización, Jorge Sanz, ha adelantado este sábado las fechas del referéndum tras la reunión del máximo órgano del partido, la coordinadora. "IU tiene muy claro su papel, los presupuestos deben girar a la izquierda, con un fortalecimiento de lo público frente al sector privado",  ha aseverado.

Luquin ha recordado que la coalición de izquierdas no participó en las negociaciones del borrador presupuestario, que sí pactó la coalición PSOE-CHA con Podemos a cambio de un conjunto de enmiendas cuyo importe alcanzó los 14 millones frente a unas cuentas que superan los 5.300 millones. Por ello, la pretensión de IU es ahora introducir cambios y políticas que beneficien a las clases populares.

La parlamentaria no ha ocultado su satisfacción por la marcha de las negociaciones en el seno de la ponencia parlamentaria, ya que un "alto porcentaje" de las enmiendas de IU se está aceptando. "El ambiente de la ponencia es bueno", ha señalado antes de reconocer las dificultades de apoyar los centenares de propuestas de los grupos del centroderecha porque su modelo es "radicalmente distinto", al igual que su "forma de entender Aragón".

La reunión de la coordinadora de IU también ha servido para hacer balance de la gestión y fijar como una de las principales metas el combate contra lo que denominó "andada de las derechas", en referencia a la pretensión de generar una "cortina de humo" con la realidad catalana "para no hablar de los problemas reales de la gente".

Álvaro Sanz ha hecho un llamamiento expreso al PSOE y a CHA para recomponer "el trabajo común", a los que ha censurado su actitud por asumir "las coordenadas que está marcando la derecha". En este sentido, ha afirmado que en la coordinadora se ha dejado muy claro la necesidad de la "unidad" entre las fuerzas progresistas para afrontar la realidad del paro, la elevada interinidad en la Administración o la falta de recursos y seguridad en el medio rural.

El secretario de Organización también ha dado cuenta de las resoluciones aprobadas, una en apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y otra en defensa del sistema público de pensiones y de rechazo a la "mísera" subida aprobada por el Gobierno.

Movilización feminista

La diputada Patricia Luquin ha señalado que la postura del partida sobre el 8-M no solo es de apoyo, sino de plena implicación y trabajo para que resulte un éxito. "No solo es una huelga laboral, hay que mostrar la importancia de las mujeres en nuestra sociedad", ha dicho antes de hacer un llamamiento a la movilización.

Luquin ha explicado que no solo se trata de secundar ese día una huelga laboral, ya que hay muchas mujeres que no trabajan y se pueden sumar con un paro en los cuidados que asumen en su vida diaria y mediante una huelga de consumo, de forma que ese día no se compre. "Hay que terminar con una desigualdad estructural", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión