Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El fiscal pide una fianza de 50.000 euros para Trapero por su actuación el 1-O

Infraestructuras

La CHE reunirá a los alcaldes de Valdejalón para evitar "alarma social" por la presa de Mularroya

El delegado del Gobierno citó este miércoles a la Confederación y a la DGA tras el informe que avisa del riesgo de terremoto

15/02/2018 a las 05:00
Imagen aérea del embalse de Mularroya en construcción, en el que se aprecia el cuerpo de la presa.Google maps

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reunirá a los alcaldes de la comarca de Valdejalón con el objetivo de evitar «alarma social» tras la publicación de un estudio que advierte del riesgo de terremoto que podría provocar el llenado del embalse de Mularroya. La decisión se adoptó este miércoles en una primera reunión impulsada por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (PP), con el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén (PSOE), en la que los técnicos convocados minimizaron los riesgos denunciados por siete profesores de las Universidades de Zaragoza y Burgos y el dueño de la consultora Geoscan.

El citado estudio científico, publicado en el último número de la Revista de la Sociedad Geológica de España, alerta del riesgo inducido de terremoto y, como consecuencia, del "vaciado catastrófico" del embalse, que afectaría de manera "importante" a los municipios de Calatorao y Ricla. Sus autores sostienen que la obra "adolece de estudios técnicos serios y rigurosos", por lo que sus autores instan a la CHE a paralizarla.

En la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, los responsables de la Confederación defendieron el proyecto del embalse y repitieron los mismo argumentos ya expuestos a HERALDO cuando hizo público el estudio a finales de enero: el diseño cumple con las normas vigentes de construcción sismorresistente y el emplazamiento elegido es una de las zonas de menor riesgo sísmico del país, tal y como se recoge en la revisión del Mapa de Peligrosidad de España que realizó el Instituto Geográfico Nacional en 2015. Igualmente, recordaron que ninguna presa en el mundo ha sufrido un colapso o rotura por seísmos de mayor magnitud a la apuntada en el estudio.

Conscientes del impacto de su publicación, las autoridades acordaron convocar a los alcaldes en próximas fechas para defender que no hay «ningún dato» que genere una alerta real sobre la obra. "No queremos que haya dudas al respecto y queremos trasladar la información para que estén tranquilos y no se genere alarma social", señalaron.

En la cita con los alcaldes, el equipo de la CHE estará acompañado por técnicos de Protección Civil de la DGA y del Instituto Geográfico Nacional. De hecho, en el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno también salió a relucir el Plan territorial de Protección Civil de Aragón, que en su apartado sobre riesgo sísmico recoge igualmente que el embalse de Mularroya se asienta en terrenos con una peligrosidad "muy baja".

Convocatoria a los autores

La reunión prevista por la CHE confirma la que estaba organizando la Comarca de Valdejalón nada más hacer público a finales de enero la existencia del estudio científico. El consejero de Protección Civil y edil de Ricla, Juan González, señaló este miércoles que su pretensión es convocar a los autores para contrastar versiones. "Tengo que ser imparcial y exigir que todos nos den una explicación a los vecinos porque hay inquietud. Y los que firman el trabajo tienen sus estudios, por lo que será por algo si llegan a esas conclusiones", añadió.

Además, González urgió a que se organice un simulacro de inundación para que los vecinos de la comarca estén preparados antes de que se llene la presa, algo que ya planteó hace más de un año. Desde la CHE señalaron que ya se hizo una prueba y que el plan de emergencia se está implantando por fases.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo