Cuidado con lo que hace en internet

Estafas, suplantación de la identidad y hasta secuestros virtuales. Precaución con difundir información demasiado personal en la red.

El móvil es nuestra puerta favorita de entrada a internet.
El móvil es nuestra puerta favorita de entrada a internet.

¿Ha descargado un programa que en principio era pagando de forma gratuita? ¿Se ha conectado a una red wifi abierta y ha introducido sus claves, como las de Facebook? ¿Ha sido agraciado con algún coche por ser el visitante número 1.000.000 de una página web? A todos nos ha pasado. La seguridad y la precaución en Internet son vitales para evitar los ataques informáticos que ocurren día tras día. Así lo han contado esta mañana Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza y José Luis Cornejo, de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, organizado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. “Todo lo malo puede pasar en Internet, pero es bueno si se maneja con atención”, ha matizado Tricas, quien ha dado unos consejos para navegar y ha invitado al público a ser prudente.

“La seguridad informática no se refiere solo a ordenadores como los conocemos. Hoy casi todo lo que tenemos en casa son auténticos ordenadores: móviles, coches, relojes, etc ”, ha comentado el vicerrector de tecnologías de la Universidad. Instalar programas desde sitios seguros, hacer copias de seguridad, conectarse a redes de confianza, cambiar la clave del aparato wifi de casa y utilizar diferentes usuarios -aunque sea una misma persona-, han sido algunas de las recomendaciones que ha lanzado el experto para evitar sustos. “Hay que tener cuidado con los bulos y no difundirlos”, ha señalado Tricas. “También con las cadenas de mensajes como ‘La Policía de Barcelona comunica...’ seguramente no será cierto. Hay que buscar en su web y comprobar si escriben los mismo allí”, ha concretado.

Otra asignatura pendiente que tienen los usuarios de Internet es utilizar una contraseña difícil de descifrar. Según subraya Trias las más usadas siguen siendo ‘123456’ y ‘password’ (contraseña en inglés). Para evitar que se descubran las claves, el vicerrector ha indicado que existen gestores de contraseñas y que se pueden descargar en móviles y en ordenadores.

Por su parte, José Luis Cornejo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha centrado su ponencia en los delitos tecnológicos. Las denuncias por difundir imágenes de menores o por suplantar identidades están a la orden del día. El avance de las tecnologías y la edad, cada día más temprana, en la que los niños se inician en Internet han hecho que las charlas de la Policía en colegios para concienciar de estos peligros se adelanten. “Antes visitábamos clases de 1º de la ESO en adelante, ahora hemos tenido que bajar la edad a 5º de Primaria”, ha explicado Cornejo. Además, ha manifestado que es necesario un especial cuidado con las fotografías que se publican en internet, donde se escriben los datos personales o qué páginas se visitan para hacer compras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión