Despliega el menú
Aragón

Desde finales de 2015, Aragón ha acogido a 709 refugiados

Entre las nacionalidades que más refugiados vienen estos son Siria, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Palestina, Colombia, Honduras y Camerún.

Un total de 709 refugiados han llegado a Aragón desde finales de 2015 y hasta diciembre de 2017. Esto ha sido gracias al programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que ha sido coordinado por el Gobierno de Aragón coordina y gestionado por diferentes entidades colaboradoras, subvencionadas por el Gobierno central como Cruz Roja, Cepaim, Accem, APIP ACAM y Diaconia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este miércoles las instalaciones que Accem tiene en La Almunia y en las que se atiende a un grupo de 35 refugiados que llegaron el pasado mes de diciembre y que proceden de Siria, El Salvador, Ucrania y Venezuela.

Se trata del primer grupo que, recién llegado, ha sido acogido en el medio rural, si bien hay otros refugiados que se han ubicado en pueblos en otras fases de su periodo de integración.

En la visita han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, y la directora general de Igualdad; Familias, Teresa Sevillano, y Julia Ortega, responsable territorial de Accem en Aragón.

La consejera ha dado la bienvenida al grupo  y ha señalado que están a su disposición todos los servicios que requieran, bien sean educativos, sanitarios o sociales. Asimismo, ha insistido en que se ha demandado al Gobierno central la posibilidad de que tanto el Ejecutivo autónomo como los ayuntamientos puedan gestionar este programa.

En 2017 llegaron a Aragón 517 personas refugiadas, que se suman a los 153 que llegaron en 2016 y 39 en 2015. Por provincias, 145 se acogieron en Huesca; 85, en Teruel, 445 en Zaragoza y 35 en La Almunia. En cuanto a su procedencia es diversa. Destacan por su número los llegados de Siria, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Palestina, Colombia, Honduras y Camerún.

Etiquetas
Comentarios