Despliega el menú
Aragón

"Juego en Primera División, y en el instituto soy una más"

Nora Sánchez, de 17 años, juega en el Zaragoza Fútbol Femenino y estudia 2º de Bachillerato en el IES Azucarera.

Nora Sánchez, jugadora del Zaragoza Fútbol Femenino y la selección española, y estudiante de 2º de Bachillerato.
Nora Sánchez, jugadora del Zaragoza Fútbol Femenino y la selección española, y estudiante de 2º de Bachillerato.
Heraldo

Nora Sánchez, de 17 años, es una de las deportistas aragonesas más destacadas: juega en Primera división con el Zaragoza Fútbol Femenino y es subcampeona de Europa con la selección española sub-17. También es una estudiante brillante: estudia 2º de Bachillerato Científico en el IES Azucarera y el año que viene quiere empezar Matemáticas en la Universidad. Ella es un ejemplo de cómo conciliar los estudios con el deporte de alto nivel, algo que el Gobierno de Aragón quiere regular con una nueva normativa que ahora está en periodo de exposición pública y entrará en vigor el próximo curso.

"En el instituto soy una más. Me tengo que organizar bien para estudiar y aprovechar el tiempo. Estudio después de comer y por las noches cuando vuelvo de entrenar. Se me dan bien los estudios. Este curso se nota la presión de la Selectividad. Quiero estudiar Matemáticas, la nota de corte ha subido mucho en los últimos años", explica.

Tiene clases de 8.15 a 14.15 y por las tardes entrena con su equipo en los campos de fútbol de la federación. Los fines de semana toca partidos y viajes por España. La temporada pasada estuvo concentrada con la selección española sub-17 y perdió varias semanas de clase. "En el instituto me ayudaron. Hablé con los profesores y me cambiaron algunos exámenes. Ahora para conciliar los estudios con la competición dependemos de la buena voluntad de los profesores. Estará bien que haya una normativa que recoja esta situación y sean más flexibles con los deportistas", apunta.

Ella está muy centrada en su futuro deportivo y escolar. "Espero seguir jugando en Primera con mi equipo y seguir progresando como jugadora. Estamos en una situación muy complicada (el Zaragoza Femenino va colista), pero creo que podemos mantener la categoría. La selección es un premio, me gustaría que me volvieran a llamar", afirma.

Nora empezó a jugar a fútbol sala con 6 años en un equipo de su barrio (Sala Arrabal). Luego se pasó al fútbol con el Prainsa (el club cambió posteriormente su nombre a Transportes Alcaine y, ahora, Zaragoza Club de Fútbol Femenino), donde fue subiendo de categoría. Debutó con el primer equipo el 30 de abril de 2016, con 15 años. Sus ídolos son Carles Puyol y Lara Mata (compañera en el equipo).

Quiere seguir jugando a fútbol muchos años, pero tiene los pies en la tierra. "Vivir del fútbol es muy complicado. Solo algunas jugadoras consiguen vivir del fútbol durante unos años. En mi equipo otras chicas también estudian o han estudiado. Yo quiero compaginar el deporte con mis estudios. Hay que pensar en el futuro y en tener una carrera", asegura.

Etiquetas
Comentarios