El PP propone una comisión en las Cortes para estudiar la aplicación del ICA

El segundo periodo de cobro termina hoy y el número de recursos roza ya los 20.000

Luis María Beamonte, líder del PP en Aragón, en las Cortes
Luis María Beamonte, líder del PP en Aragón, en las Cortes
José Miguel Marco

El PP ha presentado este lunes una iniciativa en las Cortes de Aragón para crear una comisión de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La intención, según explican fuentes de la formación, es que se base en criterios técnicos. También se prevé que tenga una duración concreta a fin de poder obtener unas conclusiones que permitan que el tributo se aplique "de una manera justa y lógica".

Este sería el segundo foro centrado en el ICA. El primero, convocado por primera vez el pasado jueves, reunió al Gobierno de Aragón con empresarios, consumidores y representantes de municipios, provincias y comarcas. El anuncio llega el mismo día en que termina el plazo de cobro en la llamada zona 3, que abarca el Centro, Las Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcorsur.

Aunque el número de domiciliaciones e impagos no se conocerá hasta este martes  (en Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia hubo alrededor de 40.000 casos), sí se sabe cuántos recursos se han recogido ya contra este polémico tributo. El total, de acuerdo con la Red de Agua de Aragón (RAPA), roza ya los 20.000. Fuentes de la agrupación aseguran que este fin de semana han sumado 1.500 más. Solo en la mesa informativa instalada en el Actur se recabaron 300 (en el Casco se recogieron en torno a 200 y en Las Delicias y La Almozara, unos 250).

Las asociaciones vecinales, por su parte, intensificarán esta semana el número de charlas y mesas informativas. Lo harán con vistas a la manifestación convocada el 4 de febrero a las 12.00 en la Glorieta Sasera. Solo mañana están previstos hasta cuatro actos en Zaragoza. Habrá una mesa en Las Delicias y charlas en el Actur, San Juan de Mozarrifar y Parque Goya. Este miércoles, además, se repetirá el acto informativo celebrado ya en La Jota, ya que en su día, según explican desde la RAPA, "se quedaron varios vecinos fuera" al completarse el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión