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El ADIF licita los proyectos para renovar 60 kilómetros de la línea Huesca-Canfranc

Esta mejora para adaptar la vía al futuro tráfico ferroviario internacional representará una inversión de 75 millones, que se ejecutará entre el segundo semestre de 2018 y 2020.

Solo unas semanas después de que Canfranc viviera un día histórico con la firma de un acuerdo de subvención europea de 7,5 millones de euros para financiar los estudios definitivos para la reapertura, el Gobierno español ha dado otro paso importante en esa misma dirección con la licitación del contrato para la redacción de cuatro proyectos para renovar de forma integral 60 kilómetros de vía de la línea Huesca-Canfranc y adaptarla al futuro tráfico internacional.

El presupuesto de este concurso impulsado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asciende a 1.452.000 euros (IVA incluido), aunque el conjunto de la inversión para mejorar estos tramos entre el segundo semestre de 2018 y el año 2020 ascenderá a unos 75 millones de euros, "lo que reafirma el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para potenciar esta línea de cara a su reapertura al tráfico internacional", señalaron fuentes del ADIF.

Los cuatro proyectos de mejora, tres de actuaciones en vía e infraestructura y uno de instalaciones de seguridad y comunicaciones, tienen como objetivo "aumentar los parámetros de seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, así como adaptar la línea para una futura conversión a ancho estándar y para el restablecimiento del tráfico internacional". Dicha conversión, según el ADIF, se llevaría a cabo coordinadamente y de forma previa al restablecimiento del tráfico a través del túnel de Somport, lo que conllevaría otras actuaciones adicionales.

También se pretende mejorar la capacidad de la línea al racionalizar los recursos para la gestión del tráfico, facilitando los cruces en todas las estaciones, así como disminuir sensiblemente los costes de mantenimiento.

La principal actuación será la renovación de aproximadamente 60 kilómetros de vía, distribuidos entre Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. En estos tramos, que enlazarán con los trayectos que ya han sido renovados, se instalará carril UIC de 54 kg/m y traviesa polivalente de hormigón preparada para la futura conversión, y nueva capa de balasto.

Además, se realizarán obras de mejora y adecuación en 30 túneles, prolongando la boca en siete de ellos. También se realizarán tratamientos en trincheras, terraplenes y taludes, y se renovará el pavimento en 16 pasos a nivel.

De forma paralela, se creará un nuevo acceso peatonal en la zona de Bergosa, se mejorará el camino desde la pista de La Trapa a la estación de Villanúa y se reparará el camino paralelo a la vía en el ámbito del pantano de La Peña.

En las estaciones, se contempla la rehabilitación de tres vías en Ayerbe, otras dos en Santa María y La Peña y tres en Jaca, así como la instalación de nuevos desvíos. También se prevé el recrecido de andenes en Santa María La Peña, Anzánigo y Riglos, y del andén central de la estación de Jaca.

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