Descubrir el Prepirineo a caballo

Una nueva forma de disfrutar del Prepirineo es posible gracias a la nueva ruta ecuestre que acaba de ponerse en marcha dentro del proyecto Prepyr 365, que une esfuerzos de las comarcas de las Cinco Villas, Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca, así como de los empresarios privados turísticos de la zona.

Abrevando en el pozo Pigalo de Luesia.
Abrevando en el pozo Pigalo de Luesia.
Comarca Cinco Villas

Desde las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro se ha diseñado una nueva manera de conocer estos territorios a través de una ruta ecuestre con una duración de diez días.

Se trata de un programa de turismo ecuestre que  consiste en la realización de una ruta, de diez etapas, que une la distancia entre Naval-Alquézar y Sos del Rey Católico. La misma está diseñada de este a oeste, “aunque puedes hacer también las etapas en sentido inverso y en el orden y número que consideres, según tu nivel físico y técnico y tus días de vacaciones”, explica Javier García, presidente de la Asociacion Prepyr 365, que representa a todos los entes presentes en este proyecto.

Entre las etapas, las hay de nivel bajo/medio, principalmente llevadas a cabo por pistas en los pies de la sierra o somontanos. Son etapas cortas o de transición “en las que se incorpora a las magníficas vistas el inmenso patrimonio de esta zona”, precisa García.

Por otro lado, están las etapas más largas de travesía, muchas de ellas con altos porcentajes de senderos. “Estas requieren un mayor esfuerzo físico, pero compensan por la gran belleza que se puede observar en ellas, ya que suelen ser etapas de cruce de sierras con paisajes excepcionales”, apunta Javier García.

No obstante, las rutas pueden adaptarse a todos los públicos. Cualquier duda al respecto, se puede enviar al correo electrónico info@prepyr365.com. A través de él, desde Prepyr 365 ofrece respuesta especializada gracias a sus técnicos. También se puede consultar más información sobre este proyecto en la página web de Prepyr.

Diez días de diversión

Las nuevas rutas ecuestres de Prepyr 365 son un nuevo producto de turismo ecuestre para el Prepirineo aragonés “que esperamos sea de gran éxito para nuestro destino y nuestros empresarios”, apuntan desde la Asociación Prepyr 365.

El recorrido se lleva a cabo durante diez días, partiendo de Naval-Alquézar, para luego llevar a Bierge, conociendo el Somontano de Barbastro por la Ermita de Treviño, Panzano, que es la antesala del Tozal de Guara, Nocito, donde se vivirá la gran aventura de cruzar Guara por sus senderos; Arguis y su viaje por los despoblados del Valle de Belsué, para llegar a la impresionante panorámica de la Hoya de Huesca desde sus sierras, en especial, Loarre. Después, la ruta sigue por Riglos, una etapa entre los grandes castillos medievales del Prepirineo, para llegar a Villalangua, donde se podrá cabalgar por el Reino de los Mallos. Posteriormente, los participantes se adentran en la Comarca de las Cinco Villas, a través de la Sierra de Santo Domingo, para llegar a Luesia, Biel y Sos del Rey Católico, donde terminar una historia maravillosa ligada al bosque, los monumentos y el placer de disfrutarlos tranquilamente a lomos de un caballo.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión