Aragón
Suscríbete por 1€

Inspección de Trabajo detecta hasta 14 empleos irregulares en el COA

Según el colectivo Educadores en Lucha, en los dos últimos informes se confirma que otros seis trabajadores no fueron dados de alta en la Seguridad Social. Estos se unen a los ocho que se habían detectado en estos años de gestión de Intress.

Manifestación de los trabajadores del COA.
Inspección de Trabajo detecta hasta 14 empleos irregulares en el COA
Oliver Duch

Los dos últimos informes de Inspección de Trabajo remitidos al Comité de Empresa de educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) confirman seis nuevos casos de empleos irregulares en dicho centro de protección de menores, cuya titularidad pública es del Gobierno de Aragón. Así lo confirma el colectivo 'Educadores en Lucha', quién resalta que, con esta nueva cifra, Intress ha alcanzado los catorce empleos irregulares desde que gestiona este centro.

Asimismo, este colectivo también ha confirmado otro tipo de irregularidades como no haber realizado la evaluación de riesgos psicosociales en el centro, que derivó en su correspondiente acta de infracción.

Los educadores de dicho centro llevan en huelga indefinida más de tres años, desde noviembre de 2014, porque el actual concurso de gestión precariza la atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden en el COA. Hasta la fecha se han interpuesto ante Inspección de Trabajo un total de catorce denuncias contra Intress, entidad privada catalana que gestiona el COA desde octubre de 2015, faltando por ser respondidas todavía dos de ellas.

Tal y como explican en una nota enviada a los medios, en uno de los casos de los últimos informes, Inspección detectó que una educadora no había sido dada de alta hasta en cinco jornadas diferentes de trabajo. "Otra situación más grave detectada ha sido la de una trabajadora que no fue dada de alta en la Seguridad Social durante tres días, tiempo mientras el que dicha educadora fue perceptora de la prestación por desempleo. Este tipo de irregularidad ya fue detectada anteriormente en un informe pasado con otra trabajadora", subrayan.

Otro de los empleos irregulares detectados por Inspección en los últimos informes es el de un educador cuya alta de seis jornadas laborales fue comunicada en la Seguridad Social fuera del plazo legalmente establecido. "Lo flagrante de este hecho es que Intress había dado de alta a dicho educador casi un año después de que se efectuara en el COA sus jornadas de trabajo", puntualizan.

Inminente conflicto laboral

El Gobierno de Aragón ha presentado recientemente el futuro modelo de acogida a menores en protección, ya que el vigente concurso del COA debería finalizar a la conclusión del presente año. "Como ya hemos informado reiteradamente, este nuevo modelo puede conllevar un grave conflicto laboral para la entidad privada saliente (Intress), la nueva entrante (próxima gestora del COA2) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya que supondrá una reducción en la actual plantilla de trabajadores subrogada por Intress en octubre de 2015", explican.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión