La recaudación de Sucesiones se dispara y ya supera la previsión para todo el año

Los derechos reconocidos suman 146 millones, 6 más de los presupuestados, al cierre del tercer trimestre

Miembros de la plataforma contra el impuesto de sucesiones
La recaudación de Sucesiones se dispara y ya supera la previsión para todo el año

El Gobierno de Javier Lambán no solo ha colocado a Aragón a la cabeza de la presión fiscal en España, sino que lleva camino de pulverizar sus propias previsiones de recaudación. Ya lo ha hecho con uno de los impuestos que más críticas está suscitando entre los contribuyentes y los partidos del centroderecha, el de Sucesiones y Donaciones, que ha logrado superar la previsión inicial de ingresos al cierre del tercer trimestre. Si por herencias se preveían recaudar 140 millones a lo largo de 2017, los derechos reconocidos de enero a septiembre ascienden a 146,1 millones, un 4,38% más. Y lo realmente recaudado asciende a 111,7 millones, un 80%, todo un logro cuando aún falta un trimestre.

De mantenerse la misma proyección, se cerrará el ejercicio con un récord al alcanzarse los 200 millones. Lo que está fuera de toda duda es que se superará el registro del año pasado, cuando se alcanzaron los 159 millones, 44 más que en 2015.   

El incremento es exponencial en el caso de Donaciones, aunque su repercusión en las arcas autonómicas no tiene el mismo calado. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, previó ingresar 2 millones a lo largo de 2017, pero los derechos reconocidos rozaban los 3,6 millones en el tercer trimestre. De este modo, se duplicará la previsión cuando acabe el año.

La subida fiscal pactada por la coalición PSOE-CHA con sus socios de investidura de Podemos e IU explica el incremento de la recaudación, ya que las previsiones se disparan especialmente en  la cesta de los impuestos cedidos (que engloba principalmente los de Sucesiones, Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio). Con este último tributo se superó nada más acabar el verano la previsión del ejercicio: si Gimeno consideró que obtendría 45 millones, ha logrado 372.449 euros más. No obstante, al haberse facturado a todos los afectados, no se disparará aún más en lo que queda de año.

Un pinchazo

En lo único que vuelve a pinchar el cálculo oficial de Hacienda es en el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava fundamentalmente la compraventa de viviendas. Mientras el resto de los gestionados por la DGA desbordan las previsiones, con este no se llega ni al 67%: si se ha estimado ingresar 120 millones, los derechos reconocidos se quedan en 80.

Los tributos sobre las líneas de alta tensión y las emisiones contaminantes también engrosan la nómina de los que superarán con creces las previsiones del Ejecutivo autonómico, aunque su aportación no es significativa en el cómputo global. El primero ya lo hizo en septiembre con unos derechos reconocidos de 1,7 millones, un 6% más que el cálculo para todo el año, mientras que el segundo llevaba cubierto el 93,6%, con 814.457 euros.

Igualmente lo logrará el impuesto sobre el juego electrónico. Si la DGA esperaba recaudar 2,5 millones, los derechos reconocidos en el tercer trimestre superaban los 2,3 millones, otro 93%.

A todo esto se suma el buen comportamiento de la tarifa autonómica del IRPF, lo que permite que todo lo girado por impuestos directos representen el 80% del total, mientras los impuestos indirectos, un 73%. En total, 2.543 millones.

Récord en tasas

A esta cifra se debe sumar otros 25,8 millones por tasas y otros ingresos. En este apartado, se registra un récord, dado que representa un 40% más de la previsión del año. Hasta 9 de las 33 tasas recogidas en la liquidación superan la previsión.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión