La empresa “más antigua de España” es de Aragón

La cooperativa, que hoy cuenta con 270 socios, fue fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón.

La empresa “más antigua de España” está en Aragón
La empresa “más antigua de España” está en Aragón

A menudo, cuando se mencionan algunas de las empresas más antiguas de España, se suele pensar en firmas de origen familiar y casi siempre se cita a Codorniu como la compañía más veterana de las que siguen en activo. Su fundación se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1551, fecha que marca la primera referencia documentada de la actividad vitivinícola de Jaume Codorniu.

Algo más de tres siglos antes, en Zaragoza, Jaime I el Conquistador firmaba el 18 de mayo de 1218 un privilegio con el que nombraba a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza otorgándole “jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería”.

Este nombramiento dio inicio a la compañía que 11 años más tarde ya aparece documentada como Casa de Ganaderos, con el Justicia al frente de su organización. Como recoge esta sociedad en su historia, nació “55 años antes que la Mesta, la institución hermana de Castilla que, con sus pequeñas diferencias, llevó actividades similares hasta su disolución de la segunda en el siglo XIX”.

Desde la cooperativa aragonesa, cuya sede se ubica en la zaragozana calle de San Andrés, 8, se afirma que Casa de Ganaderos es “la empresa más antigua de España”. En la actualidad cuenta con 270 socios ganaderos de ovino y su actividad principal se centra en la comercialización de carne de cordero de primera calidad.

Casa de Ganaderos

Además de su actividad económica, la organización también impulsa su legado histórico a través de la Fundación Casa de Ganaderos, creada en 1988, cuyos objetivos se centran en custodiar, estudiar y difundir un patrimonio recopilado durante casi 800 años en el que destaca el documento fundacional firmado por el rey Jaime I en 1218, o “pergaminos de Fernando Católico y del resto de reyes aragoneses desde el siglo XIII, el libro de las marcas y señales de los cofrades de Casa de Ganaderos de 1722, casi 5.000 procesos históricos y todas las actas del Consejo desde el siglo XV hasta la actualidad.

Desde sus inicios, esta cooperativa controló dos asuntos de vital importancia para los ganaderos zaragozanos: la jurisdicción y los pastos. “El Justicia de Ganaderos tiene jurisdicción sobre lo civil y también sobre lo criminal. Esta figura es sin duda la más representativa de la Casa de Ganaderos. -según recoge la historia de Casa de Ganaderos-. Es elegido entre los miembros de la Cofradía y sus sentencias, incluida la pena capital, no son recusables ante ningún órgano superior. Los ganaderos acuden a él antes que al Justicia de Aragón. Su importancia y autonomía es tal que tiene horca propia. Y lo testimonios sobre su uso son muchos. La horca, situada en el camino de San Gregorio, funcionaba con cierta asiduidad y, a tenor de las crónicas, con celeridad”.

800 aniversario

Casa de Ganaderos se prepara para celebrar el próximo año el octavo centenario de la creación de la Casa de Ganaderos y además se hará “conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Arzobispado de Zaragoza. Con el primero por celebrar ese mismo año del 2018 el noveno centenario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I y creación del Concejo (1118); y con el Arzobispado por celebrase el séptimo centenario de la elevación a sede metropolitana de la diócesis aragonesa por el Papa Juan XXII (1318)”, explican desde la histórica firma aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión