Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Alicia Asín recibe el premio Jaime I en una ceremonia de elogio a la racionalidad “frente a la confrontación”

La reina Letizia destaca el trabajo de los seis galardonados, entre ellos la emprendedora aragonesa de Libelium.

Alicia Asín recibiendo el galardón en manos de la Reina.
Alicia Asín recibiendo el galardón en manos de la Reina.
L.H.

Alicia Asín, cofundadora de la empresa aragonesa Libelim, que diseña y fabrica dispositivos de hardware para redes sensoriales destinadas al denominado Internet de las Cosas, ha recibido este lunes en Valencia uno de los prestigiosos premios Jaime I, el de la categoría Emprendedor, en una ceremonia en el que la reina Letizia ha destacado la importancia del papel de la ciencia en la sociedad del futuro y el presidente valenciano, Ximo Puig, ha afirmado el deseo que España sea un país que apuesta por la racionalidad “frente a la confrontación”.

Alicia Asín recibe el premio Jaime I en una ceremonia de elogio a la racionalidad “frente a la confrontación”

Con el boato propio de unos galardones que buscan aunar a entidades científicas y empresariales por la promoción de la investigación, el desarrollo científico y la empresa en España, la ceremonia, celebrada en el magnífico edificio de la Lonja de los Mercaderes de la capital valenciana, se ha convertido en un acto para reivindicar la importancia del papel de la ciencia en el desarrollo del país y reclamar más inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) tanto pública como privada.

En ausencia del rey Felipe VI, que tiene la agenda bloqueada por la crisis de Cataluña, la Reina ha presidido el acto en el que los seis premiados, cuatro de ellos mujeres, han recibido un espaldarazo tanto oficial como económico (cada galardón está acompañado de 100.000 euros) a su actividad, con palabras de reconocimiento que suponen, como ha dicho la economista Carmen Herrero, que ha hablado en nombre de los premiados, un acicate para seguir en la brecha a quienes, como ellos, trabajan en campos científicos. “Un país que no investiga, que no innova, que no saca productos al mercado, tendrá problemas en el futuro”, ha señalado.

Para la fundadora (con David Gascón) de Libelium, el premio es “un soplo moral” para ella y su equipo, y el respaldo económico, que reinvertirá en I+D, “tiene gran impacto en una empresa pequeña como la nuestra”. Alicia Asín, cuyo premio es patrocinado por Mercadona, la escuela de negocios Edem y la Asociación Valenciana de Empresarios, es la segunda aragonesa en recibir el galardón Jaime I en los últimos tres años. Oscar Landeta, de la compañía Certest Biotec, lo obtuvo en la misma categoría de Emprendedor en 2015.

Junto a Asín han recibido el premio la citada Carmen Herrero, en Economía; Fernando Martín, en Investigación Básica; Josep Dalmau, en Medicina Clínica; Anna Traveset, en Protección al Medio Ambiente, y Susana Marcos, en Nuevas Tecnologías. La reina Letizia ha glosado la trayectoria de todos ellos de modo breve y a la emprendedora aragonesa, a quien ya entregó el premio Joven Empresario de España en 2014, la ha felicitado por el nacimiento de su segunda hija.

Alicia Asín recibe el premio Jaime I en una ceremonia de elogio a la racionalidad “frente a la confrontación”


Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión