Aragón
Suscríbete

La gestión integrada de plagas, objetivo del Grupo Operativo de Sanidad

El objetivo principal es contribuir a la promoción de las buenas prácticas de gestión de plagas a través de la puesta en marcha de una red de explotaciones de demostración.

Unos agricultores oscenses.
Unos agricultores luchan contra los topillos.
Archivo

El Grupo Operativo de Sanidad Vegetal ya está activo y va a poner en marcha fincas demostrativas piloto para la gestión integrada de plagas. Se trata de un proyecto financiado con fondos FEADER y del Gobierno de Aragón a través del programa de Grupos Operativos de la Agencia Europea para la Innovación (AEI), y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón-2017 (PDR).

El objetivo principal es contribuir a la promoción de las buenas prácticas de gestión de plagas a través de la puesta en marcha de una red de explotaciones de demostración en las que se apliquen metodologías de producción acordes con los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), con objeto de ilustrar y facilitar el conocimiento y aplicación de estas metodologías en el sector productor, principalmente agricultores y técnicos de asesoramiento.

En la actualidad, el Grupo está preparando un proyecto de explotaciones de demostración de la Gestión Integral de Plagas en frutales de pepita y de hueso.

La Gestión Integrada de Plagas propone, siempre que sea posible, los métodos biológicos, físicos y culturales a los químicos. Si no existe alternativa, se emplean fitosanitarios de forma integrada, con materias activas de bajo impacto frente a la fauna auxiliar, por ejemplo los insectos polinizadores, como las abejas, o los enemigos naturales de las plagas. Sin embargo, el uso de estas técnicas alternativas por parte del sector productor no está suficientemente generalizado ya que está muy familiarizado con los productos fitosanitarios, conocen su eficacia en la lucha contra plagas y están acostumbrados a su manejo.

El Grupo Operativo de Sanidad Vegetal va a promover ejemplos de demostraciones reales en el campo en las que el sector productor pueda apreciar en primera persona los beneficios asociados a la aplicación de prácticas sostenibles de Gestión Integrada de Plagas. Para ello, aprovechando la disponibilidad de guías ya elaboradas para la aplicación de la Gestión Integral de Plagas y de los datos aportados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria, también creadas en el marco del PDR para Aragón, va a diseñar un canal eficaz de transferencia de toda esta información a asesores y usuarios profesionales y a poner en marcha las primeras explotaciones piloto (demonstration farms) en las que se lleve a cabo la aplicación, seguimiento, análisis y demostración de las técnicas de Gestión Integrada de Plagas en frutales.

Se pretende que éste sea el germen de una red estable de fincas de demostración, extendida a otros cultivos y zonas, que permita mostrar la eficacia y las ventajas técnico-económicas de la GIP a los distintos integrantes de la cadena agroalimentaria, haciendo partícipe de sus beneficios ambientales a toda la sociedad en general.

Diferentes eslabones

Esta iniciativa del Grupo Operativo de Sanidad Vegetal propone un enfoque "multi-actor", integrando en el mismo a entidades representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor: productores agrarios, transformadores de la industria, centros de investigación y servicios oficiales de sanidad vegetal, así como otros órganos de participación interesados en la promoción de la innovación sostenible. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en esta iniciativa como centro tecnológico junto con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión