Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El 63% de los aragoneses desconoce los síntomas del ictus y esperan demasiado para ir a urgencias

El estudio de una neuróloga del Clínico demuestra lo poco que se conoce esta enfermedad cerebro vascular.

Cristina Pérez.
El 63% de los aragoneses desconoce los síntomas del ictus y esperan demasiado para ir a urgencias
Raquel labodía

"El ictus es una enfermedad grave, que requiere de un abordaje urgente porque las primeras horas después de sufrirlo son de máxima importancia para lograr que los síntomas reviertan", aseguró ayer Cristina Pérez, neuróloga de la Unidad del Ictus del hospital Clínico.

Ella, junto a Lorena Larios, Marta Mañeru y Miguel Lierta, neuro-psicóloga, logopeda y presidente, respectivamente, de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), participó ayer en una jornada divulgativa que puso fin a las actividades realizadas a lo largo de esta semana para conmemorar el Día Internacional del Ictus, que se celebra mañana.

Pérez explicó que un estudio realizado entre 600 personas del sector sanitario al que pertenece el centro hospitalario en el que trabaja demostró que el 63% de los ciudadanos a los que se preguntó no conocían ninguno de los síntomas con los que se manifiesta un ictus. Asimismo, el 48% no supo nombrar ni uno solo de los factores de riesgo que pueden provocarlo y un 44% no estaba sensibilizado con su gravedad y, por tanto, no sentía la necesidad de acudir urgentemente a un centro hospitalario.

Para la neuróloga del Clínico estos datos arrojados por la muestra, que consideró extrapolables al resto de la población, son muy preocupantes, ya que ponen de manifiesto que una mayoría de los aragoneses no sabrían reconocer los síntomas de alarma de esta enfermedad cerebro vascular. "Y el ictus es una enfermedad que cuanto antes se trate mejor pronóstico acaba teniendo", apuntó.

Según su experiencia, el desconocimiento que los ciudadanos tienen de esta dolencia hace que cuando la sufren no sean conscientes de su gravedad y prefieren esperar en sus casas a ver si se les pasan los síntomas o piden cita en su centro de salud, en lugar de acudir con urgencia al hospital. "Así como un infarto te produce dolor en el pecho o en el brazo y todo el mundo relaciona estos síntomas con la dolencia cardíaca, los avisos que da el ictus no son dolorosos y son desconocidos para una mayoría de la población", reflexionó.

Además de divulgar este estudio, la doctora hizo hincapié en las terapias que se utilizan en la fase más aguda del ictus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión