Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Javier Rivela: "No va a ser un simple cambio de sede social, queremos traer proyectos"

El consejero delegado de Pangaea Oncology, una de las últimas empresas catalanas en trasladarse a Aragón, desgrana sus planes en la Comunidad.

¿En qué momento decidieron trasladar la sede a Zaragoza?

Llevábamos unas semanas, prácticamente un mes, comentando esta posibilidad, y decidimos llevarla al orden del día del consejo de administración de este miércoles.

¿Qué servicios ofrecen?

Somos más de 50 personas en plantilla. Estamos 100% enfocados a la oncología de precisión en dos áreas. Por un lado está la rama asistencial. Por otro, trabajamos con más de 15 multinacionales farmacéuticas haciendo trabajo de I+D para ellas. El objetivo es mejorar los fármacos en desarrollo por parte de nuestros clientes. Por la parte de inversiones en I+D estamos enfocados en el desarrollo de herramientas y métodos de diagnóstico de cáncer y en el desarrollo de fármacos antitumorales, algo que redunda en la necesidad de tener una vinculación muy potente con universidades de cierto nivel. Pensamos que Zaragoza puede ser un muy buen polo para empezar a hablar de oportunidades de colaboración entre la administración pública y nosotros.

¿Por qué se trasladan?

Por un hecho relevante, que no deja de ser la situación geopolítica de los últimos meses. Lo ocurrido nos obliga e incentiva a estar en plazas que denominaríamos más estables.

¿Fue Zaragoza su primera opción? ¿Se estudiaron otras?

Estuvimos barajando dos: Madrid y Zaragoza. Al final contemplamos Zaragoza como opción preferente.

¿Qué les ofrece?

Para nosotros, Zaragoza es una ciudad muy especial. Tiene una serie de bondades muy importantes. Para empezar, el tamaño de la ciudad en cuanto a hospitales y a sanidad privada. Por otro lado, creemos que tiene las características logísticas perfectas para poder montar diferentes proyectos industriales.También destaca por su capacidad universitaria. Se juntan varias oportunidades diferentes, pensamos que era un sitio ideal para trasladar nuestra sede.

¿Han terminado ya toda la tramitación necesaria?

Queda la certificación final del traslado, que prevemos culminar en los próximos días. La decisión está más que tomada en el consejo, que lo acordó así por unanimidad. Tenemos muchas ganas de cerrar toda la operación.

¿Qué implica este traslado?

Aragón es una región en la que queremos ir más allá, no quedarnos únicamente en el traslado de la sede social. Estamos estudiando una serie de potenciales proyectos que hoy por hoy son privados y no se pueden hacer públicos. Veníamos analizándolos desde incluso antes de tomar la decisión. Queremos buscar nuevas oportunidades en Aragón en nuestras dos divisiones principales, tanto en la parte asistencial como en la de innovación.

¿Abrirán una sede física?

Vamos a estar en el Coso 55. Allí estableceremos nuestra oficina desde el punto de vista societario.Como consejero delegado, estaré muy involucrado a nivel personal. A partir de ahora, queremos profundizar mucho más en la región para ver qué oportunidades ofrece para Pangaea. Pensamos que puede ser una plaza muy importante, pero, obviamente, tenemos que analizar bien estas oportunidades. Estamos muy seguros que de aquí a un medio plazo vamos a estar involucrados en Aragón más allá de la mera sede social.

¿Generarán esos proyectos empleo en la Comunidad?

Por supuesto, y queremos que sean empleos de calidad.Pretendemos analizar las bondades que podemos encontrar a nivel científico o universitario.He de decir que un par de nuestros consejeros han estudiado Medicina en Zaragoza y que yo mismo tengo un especial aprecio por esta ciudad.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver esos proyectos?

Podría apostar que en un plazo inferior a 18 meses podríamos ver algo. Nuestra compañía se mueve en un sector en el que los proyectos son muy de largo plazo. Los desarrollos tecnológicos tienen ciclos de innovación, originación y producción relativamente largos.

¿Prevén invertir en Aragón?

Tenemos que analizarlo, pero no descartaría desarrollar algún tipo de proyecto vinculado a la oncología de precisión y el campo de diagnóstico que pudiera conllevar compromisos de inversión real en la región. Todo está sujeto a un buen análisis.

¿Vienen para quedarse?

Actualmente, una parte muy relevante de nuestra actividad se encuentra en Cataluña. Tenemos mucha actividad hospitalaria y nuestro compromiso allí es muy serio.Seguramente, vamos a mantener gran parte de la actividad actual, ya que consideramos que es una región óptima para continuar nuestras operaciones.Nuestro modelo, en todo caso, es muy expansivo y, por lo tanto, estamos buscando otras áreas de acción.

¿Qué parte recalará en Aragón?

En Aragón queremos ampliar nuestra capacidad en cuanto a generación de conocimiento en oncología de precisión. Para nosotros, insisto, esto no va a ser un simple cambio de sede.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión