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Zaragoza

Sin postre, patatas duras y otras quejas de los comedores escolares

Aumentan las quejas por la calidad, mientras sigue pendiente el concurso de comedores escolares de la provincia de Zaragoza.

P. Figols. Zaragoza 05/10/2017 a las 06:00
Imagen de archivo de un comedor escolar.

El lunes, decenas de niños que comen en comedores escolares de Zaragoza gestionados por Eurocatering se quedaron sin postre. La semana pasada sirvieron unas patatas duras y unas rabas "incomestibles", según las quejas de los niños recogidas por la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (que agrupa a 55 asociaciones de padres y otras entidades). La Plataforma presentó este miércoles una queja ante el servicio provincial de Educación. También varios colegios afectados y familias se han quejado esta semana a la empresa y a Educación.

Eurocatering es una de las principales empresas adjudicatarias del servicio de comedor en la provincia de Zaragoza. Gestionan cerca de una veintena de centros y sirven unos 5.000 menús diarios en colegios de Zaragoza. El lunes, varios colegios de la ciudad de Zaragoza no tuvieron postre por un problema con el reparto. Entre los afectados están los centros Hilarión Gimeno, Josefa Amar y Borbón, Juan Pablo Bonet y Andrés Oliván.

"Recibimos muchas quejas de las familias por la calidad de algunos de sus platos como el arroz caldoso, la patatas cocidas y las rabas. Además, esta semana varios colegios no han tenido postre un día. Nos parece inaceptable que se prorrogue este servicio a una empresa que tiene tantas quejas", afirma la Plataforma, tras reunirse con la directora del servicio provincial.

La mayoría de los comedores escolares aragoneses funcionan con el sistema de línea fría. Los menús se cocinan en las cocinas centrales de las empresas de catering, después se conservan en frío y se llevan a los colegios, donde se calientan días después en hornos. En el caso de Eurocatering, su cocina está en Andorra (Teruel). La empresa achaca los problemas de estos días al cambio de proveedores.

"Con la intención de mejorar la distribución de fruta y yogur hemos procedido a cambiar de proveedores. El periodo de adaptación a los repartos en los centros, en el caso de la empresa de transporte, y la falta de profesionalidad, en el caso de los distribuidores de fruta, nos está acarreando los gravísimos problemas que están sufriendo los centros y, como consecuencia, los niños. Somos conocedores del estado en el que ha llegado la fruta, de la falta de piezas, de la falta de yogures, del retraso en las entregas, y la falta de entrega en los menús. Solo puedo pedirles disculpas en nombre de Juancibi, S.L. (Eurocatering) y comunicarles que estamos haciendo todo los posible para que no vuelva a suceder", explica la empresa a los colegios afectados.

Entre las medidas que anuncia la empresa de catering está cambiar el proveedor de fruta, reforzar el reparto semanal de fruta y entregar en los centros latas de melocotón en almíbar para ser consumido únicamente en el caso de que vuelva a faltar postre.

Pendientes del concurso

El servicio de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza está prorrogado y pendiente de un concurso que acumula meses de retraso. El servicio se licitó en abril, las empresas que quisieron presentaron ofertas pero a última hora la DGA paró el proceso por problemas de forma y dudas de interpretación de los pliegos. Según los pliegos publicados entonces, la DGA iba a primar la calidad sobre el precio a la hora de adjudicar los comedores.

La Plataforma se reunió este miércoles con la directora del servicio provincial y otros responsables de Educación para preguntar por el retraso de esta licitación. "Si no nos dan una fecha segura, la Plataforma convocará movilizaciones", ha destacado su portavoz, Pablo Alconchel.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, afirmó en el último pleno de las Cortes que se están revisando los pliegos y este mes de octubre se hará la tramitación anticipada. Responsables del Departamento señalaron a la Plataforma que los nuevos adjudicatorios podrían comenzar en enero en los colegios.

"El proceso de renovación de contrato tiene un objetivo fundamental: mejorar la calidad del servicio en su conjunto, tanto en los menús como en la atención por parte de las monitoras al alumnado", destacó Mayte Pérez en las Cortes. De momento, este curso ya se han comenzado a aplicar las nuevas ratios de monitoras que reducen el número de niños por trabajadora. Y en relación a la calidad, el curso pasado la DGA ya recomendó a las empresas que retiraran el panga de sus menús.





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