Los partidos aragoneses piden respetar la ley en Cataluña sin romper puentes para el diálogo

PP, PSOE, PAR y C’s apoyan las acciones del Gobierno central, mientras que Podemos, IU y CHA critican la “represión”.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han evaluado la situación de Cataluña a 48 horas del 1-O.
Los presupuestos de 2018 centran las preguntas de la oposición a Lambán
Guillermo Mestre

Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han evaluado la situación de Cataluña a 48 horas de la celebración del referéndum ilegal por la independencia de la comunidad autónoma vecina. Todos han coincidido en la importancia del diálogo a partir del 2 de octubre, el día siguiente de la consulta.

Desde el Partido Popular, María del Mar Vaquero, ha defendido “todas las acciones que está haciendo el Gobierno central para garantizar la ley” y ha reclamado al resto de formaciones “unidad para garantizar la convivencia”.

El portavoz socialista Javier Sada ha recordado que “no es momento de matices, es momento de apoyar al Gobierno en la defensa de la legalidad”. Sin embargo, ha aclarado que a partir del lunes “el problema seguirá existiendo”, por lo que su partido defiende “abrir vías de diálogo”. Eso sí, con una condición, “que los derechos de Aragón no se vean perjudicados”.

Por parte de Podemos, Maru Díaz ha reconocido la ilegalidad de la consulta catalana, pero ha criticado la “represión” del Ejecutivo central y ha instado a “que no se revienten todos los puentes” entre Madrid y Barcelona de cara al día siguiente de su celebración. “Nos tendremos que volver a levantar y construir un encaje territorial para que todos estemos cómodos”, ha manifestado.

En este sentido, Arturo Aliaga (PAR) ha apelado a la “responsabilidad” durante este fin de semana para “que no haya que lamentar vulneraciones que puedan ser irreversibles” de cara a un futuro diálogo. “Habrá que buscar acuerdos y consensos bajo el paraguas de la ley”, han relatado, aunque a su vez ha pedido que los pactos “no se limiten a una cuestión de dinero”.

Susana Gaspar (C’s) ha defendido que la prioridad es “parar el golpe” en Cataluña, y una vez conseguido, convocar elecciones en dicha comunidad “para elegir un gobierno con interlocutores legítimos”. A su entender, “hay una mayoría social de catalanes que no quieren la independencia”.

En cuanto a CHA, Jesús Briz ha mostrado su “preocupación” por la deriva hacia un “autoritarismo y confrontación de mal recuerdo en España”. “Defendemos el derecho a decidir de los pueblos”, ha señalado, para lo que apuesta por un “referéndum con garantías” porque “el día 2 el problema seguirá”. Una idea compartida por Patricia Luquin (CHA), quien ha defendido “espacios de encuentro para el diálogo”. A su vez, ha criticado el “inmovilismo” del PP para concluir que “este conflicto se resuelve con política”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión