Hacienda inyecta a Aragón 775 millones para pagar facturas pendientes y cuadrar el déficit

La DGA recibirá el 3,1% del dinero a repartir. Cataluña, con el 28%, lidera la lista. El presidente Lambán dice que no permitirá que se "discrimine" a la Comunidad.

El consejero Gimeno, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro, el pasado junio.
Hacienda inyecta a Aragón 775 millones para pagar facturas pendientes y cuadrar el déficit
E. Cidoncha

Esta vez no se llegará a los 1.000 millones de ayuda estatal de 2016, pero la cifra también va a ser muy relevante. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó ayer extender hasta los 775 millones de euros la línea de préstamo que tiene con la DGA para pagar sus facturas de 2017.

La decisión la tomó Rajoy en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno central, que –tras su reunión de ayer– habrá repartido este año más de 25.000 millones para las 17 autonomías. Los 775 millones asignados a Aragón representan el 3,1% del total que se reparte. El dinero que está recibiendo la DGA a través de este mecanismo de ayuda va directo a pagar las facturas de los proveedores autonómicos, prioritariamente las que tienen su origen en el Salud.

La decisión que se tomó ayer correspondía al último trimestre del año. En ese acuerdo, se determinó que la cuantía que recibirá la DGA entre este 1 de octubre y el final de 2017 será de 90,32 millones de euros. Ese montante se suma a los 685 millones que se habían aprobado previamente. Aragón ha ido recibiendo ese dinero entre los meses de enero y agosto.

Los 90 millones aprobados ayer son el último tramo de ayuda estatal que recibirá Aragón este año. así que el Gobierno aragonés ya tiene un planteamiento muy claro de cómo será la ejecución de sus presupuestos. Estos 90 millones deberán ir directos a cubrir su deuda comercial y que supera los 130 millones. Pese a las inyecciones estatales, la suma sigue sin cuadrar. Además, la diferencia aún será mayor en diciembre, ya que el Ejecutivo autonómico genera continuamente gasto. En cualquier caso, estas inyecciones del Estado sí ayudan a controlar los problemas que tenía la DGA con los proveedores. Así, ha pasado de deberles más de 400 millones a dejar en 136 millones las facturas pendientes de pagar. Además, los proveedores aragoneses han pasado de cobrar en más de 100 días a recibir su dinero en 15 días.

Dinero para los más gastadores

El funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómica tiene cierto lado perverso, ya que –a cambio de que le cedan control sobre sus cuentas– el Estado da más dinero a las Comunidades que tenían más descontrolado su gasto. Este modelo hace que Cataluña sea, con bastante diferencia, la más beneficiada en el reparto. El presidente de Aragón, Javier Lambán, advirtió ayer que debe haber un reparto objetivo de los fondos y que no permitirá que se "discrimine" a la Comunidad.

Aragón se queda en un discreto noveno lugar en recepción de estas ayudas. Por otro lado, Navarra y País Vasco están fuera de este sistema por su régimen especial, y Madrid y La Rioja se autofinancian y han renunciado a que el Estado les preste dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión