Casi 3.000 personas se quedan en lista de espera en las escuelas oficiales de idiomas

Hay mucha demanda por el nivel C1 (sobre todo en inglés), y crece el interés por el chino.

En espera de un puesto. Esta imagen, tomada en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca, se repite año tras año en los centros de la Comunidad durante estas fechas, cuando se cuelgan los listados de admitidos y reservas.
Un alumno consulta las listas en la escuela oficial de idiomas de Huesca.
Javier Blasco

Las escuelas oficiales de idiomas de Aragón siguen teniendo mucha demanda y este curso dejan en lista de espera a cerca de 3.000 personas (son datos provisionales que pueden variar cuando termine el periodo de matrículas). Sin embargo, la lista de espera se ha reducido casi a la mitad respecto al curso pasado sobre todo por el aumento de plazas de nivel C1 en inglés.

En total ha habido 11.075 peticiones y se ofertan 11.765 plazas. En Aragón existen 12 escuelas oficiales de idiomas, que sumando sus diferentes extensiones suman 29 centros. Este año se han abierto nuevos centros en Aínsa y Pedrola y, el pasado curso, en Calanda y el IES Pablo Gargallo de Zaragoza. Hay centros, sobre todo los de Zaragoza, que condensan el mayor número de solicitudes, y otros con vacantes.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado: con 6.484 solicitudes para una oferta de 5.708 plazas. Le sigue el francés (2.325 preinscripciones para 3.063 vacantes) y el alemán (1.506 plazas y 1.195 solicitantes). Se nota un interés creciente por las enseñanzas de chino. Las peticiones para estudiar este idioma igualan a las de ruso (182 y 180, respectivamente).

El curso de de 1º de nivel básico suele ser el que tiene más demanda, pero también los de nivel más alto (C1). Los cursos con más lista de espera son los de 1º de lenguas distintas al inglés. Por ejemplo, en el primer curso de alemán se quedan fuera 353 preinscritos, 652 en francés y 268 en italiano.

La codiciadas plazas de C1

Educación ha aumentado este curso la oferta de plazas de inglés del nivel C1 (un total de 746 plazas, un 40% más que el curso pasado). Se puede estudiar este nivel en las escuelas 1 y 2 de Zaragoza, Utebo, Calatayud, Huesca, Teruel y Alcañiz. La titulación de C1 empezó a ofrecerse en la escuela de idiomas de Zaragoza número 1 en el curso 2013-14 con 60 plazas. Desde entonces no ha parado de crecer la demanda y la oferta.

Pese a este aumento de la oferta, sigue quedando gente en lista de espera. "Es el cuarto año que me quedo fuera. Los cursos de la Escuela de Idiomas son asequibles económicamente, solo cuestan 100 euros al año, y te permiten obtener títulos oficiales que puntúan para oposiciones. Espero que haya alguna renuncia y finalmente pueda conseguir plaza en alguno de los centros", afirma Marga, alumna zaragozana que buscaba una plaza de C1 de inglés. Una de las novedades de este año es que en la solicitud se podían rellenar hasta seis opciones de escuelas diferente.

Los alumnos que se han quedado inicialmente sin plaza aún tienen opciones. Ahora está abierto el periodo de matrícula (entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre). El 17 de octubre se publicará la lista de vacantes residuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión