Los padres divorciados de Aragón ya comparten la custodia de sus hijos en el 38% de los casos

En Aragón la custodia compartida se aplica en dos de cada cinco divorcios. La media nacional es en dos de cada siete.

Vencer la soledad, fundamental tras un divorcio
En 2016 se separaron o divorciaron en Aragón 2.485 parejas.
HA

Aragón fue pionera en 2010 al fijar la custodia compartida de los hijos como la opción preferente en casos de separación o divorcio. Desde entonces, la frecuencia con la que las parejas o los jueces optan por esta alternativa no deja de aumentar. De hecho, el 38% de las parejas con hijos que se separaron o divorciaron a lo largo del año pasado en Aragón compartirán la custodia de sus hijos, según se desprende de la última actualización de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios presentada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

El año anterior la custodia compartida se quedó en el 34% de las parejas que se disolvieron en la Comunidad teniendo hijos menores a su cargo. En 2014 en el 32%, en 2013 en el 29%, en 2012 en el 24% y así sucesivamente; lo que demuestra que es una tendencia al alza.

En septiembre de 2010 -siete años ya-, entró en vigor en Aragón la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Esta ley autonómica perseguía de forma expresa promover el ejercicio de la custodia de los hijos de forma compartida por ambos progenitores. A día de hoy, la Comunidad sigue estando en los primeros puestos de implantación de la custodia compartida a nivel nacional, solo por detrás de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el Principado de Asturias y muy por delante de otras regiones como Murcia o Extremadura, donde la custodia compartida no llega ni al 14% de las separaciones de parejas con hijos. Mientras en Aragón ya se aplica en dos de cada cinco divorcios, la media nacional sigue siendo en dos de cada siete.

Pese a ello, en 2016 la madre obtuvo la custodia exclusiva en el 57,5% de los casos en los que hubo que tomar una decisión sobre la tenencia de los hijos de la pareja (779) en Aragón, mientras que los casos en los que ocurrió lo mismo solo con el padre no llegaron al 4% (49).

La ley aragonesa configura la guarda y custodia compartida como la norma preferente a la individual por parte de uno de los padres y estipula que el juez deberá optar por esta opción "salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares" que tiene que presentar cada uno de los progenitores y atendiendo a otros factores como la edad y la opinión de los hijos, el arraigo social, la aptitud y voluntad de los padres y las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de cada uno de ellos. Para evaluar todas estas cuestiones el juez podrá recabar informes médicos, sociales y psicológicos emitidos por especialistas.

El abogado Simón Lahoz expone que en cerca del 80% de las separaciones o divorcios de mutuo acuerdo que llegan a su bufete se opta por la custodia compartida, materializada en semanas o quincenas alternas de convivencia con cada uno de los padres y algunas horas de visita entre semana por parte del otro progenitor. En estos casos se dividen también las vacaciones de Semana Santa, Navidad y un mes de verano para cada uno.

"Existe la variante de que, o bien los hijos ocupan el domicilio familiar y son los padres los que van y vienen, o bien son los hijos los que se trasladan cada semana o quincena de la casa de un progenitor a la del otro", concreta Lahoz. Esta segunda opción, explica, es más habitual porque la primera implica tener tres domicilios disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión