Despliega el menú
Aragón

Todos los partidos reclaman a la DGA un plan para retirar los barracones en los colegios

Las Cortes instan a Educación a tener una programación en 4 meses, entre críticas por el aumento de aulas prefabricadas.

El colegio Foro Romano, de Cuarte, es el centro aragonés que más barracones tiene en su patio. En la foto pueden verse las aulas prefabricadas que tendrá el curso próximo.
El nuevo curso empezará con 40 barracones en colegios e institutos aragoneses
Toni Galán

Todos los partidos se unieron ayer en las Cortes de Aragón para reclamar a la DGA que elabore en cuatro meses un plan específico para la retirada "progresiva" de los barracones de los colegios públicos aragoneses. La iniciativa partió de Ciudadanos, que en una proposición no de ley transaccionada por el PP y el PSOE también instó a redactar un plan específico para sustituir "de forma inmediata" aquellas instalaciones cuya permanencia en los patios se vaya a dilatar.

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, sostuvo que la calidad de la educación pública requiere "la calidad de sus infraestructuras", por lo que defendió la urgencia de erradicar las aulas prefabricadas. "Nos preocupa que la imagen actual de barracones en centros escolares se haya convertido en algo definitivo, en vez de ser excepcional y temporal. Han pasado a ser parte del mobiliario de los centros", lamentó.

La proposición también insta a desarrollar en dos meses un protocolo de actuación frente a las posibles adversidades e inclemencias climatológicas en los centros educativos susceptibles de necesitarlo, complementario a otro de evaluación del estado general de los centros. En este caso, el plazo para hacer la auditoría se ha fijado en cuatro meses.

Tanto Gaspar como las diputadas María José Ferrando (PP) y María Herrero (PAR) criticaron que el Gobierno de Lambán haya incrementado el número de barracones tras haber criticado esta práctica el PSOE durante la pasada legislatura. "Hay mucho que mejorar, como las condiciones de las aulas donde se recibe formación", dijo la portavoz antes de recordar las imágenes de niños con abrigos en clase o de termómetros a 30 grados en las aulas.

La diputada popular María José Ferrando urgió las actuaciones, especialmente en el medio rural, porque allí se concentra el 70% de los barracones, según dijo. Ferrando, que mantuvo en el mismo pleno un cara a cara con la consejera de Educación sobre el inicio del curso escolar, puso en duda la credibilidad del recién aprobado plan de infraestructuras.

La aragonesista María Herrero echó en cara a la titular de Educación, Mayte Pérez, que no solo no hayan cumplido sus promesas de acabar con los barracones, sino que haya aumentado su número. "No hace más con menos. Con más (dinero) hace más barracones. Al menos, reconózcalo y no echen la culpa a los demás", dijo.

Herrero replicó de esta forma a la socialista Isabel García, quien previamente achacó la situación a la "falta de interés" del anterior gobierno PP-PAR por planificar y construir colegios. Aunque explicó que el plan de barracones es el de infraestructuras que acaba de aprobar la DGA, decidió apoyar la iniciativa de Ciudadanos. En la misma línea, Gregorio Briz (CHA) apuntó que la proposición no aportaba nada, aunque acabó por respaldarla.

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, fue el más duro de los de la izquierda a la hora de criticar la iniciativa, que tildó de "oportunista, poco precisa, ambigua y chapucera" antes de votarla a favor. De paso, achacó el déficit de infraestructuras a la "absoluta inoperancia" del PP-PAR en la pasada legislatura.

Por otra parte, el pleno también aprobó la iniciativa del PAR para reclamar a la DGA la adquisición de dos aceleradores lineales, uno para la provincia de Huesca y otro para la de Teruel, para que los pacientes no tengan que desplazarse a Zaragoza para recibir sesiones de radioterapia.

Etiquetas
Comentarios