Pasarelas en la roca: la maravilla de ver la naturaleza desde las alturas

Las pasarelas y los pasos excavados en la roca en los cañones de algunos ríos y otros accidentes geográficos han puesto al alcance del gran público sensaciones propias de quienes practican la alta montaña.

Pasarelas ancladas a la roca en la Senda Fluvial de Aliaga.
Pasarelas ancladas a la roca en la Senda Fluvial de Aliaga.
Raúl Pascual - Prames

No solo los amantes de la alta montaña pueden recorrer itinerarios aéreos, caminos que se asoman al abismo. El aprovechamiento de caminos tallados en la roca y el equipamiento de nuevos recorridos con pasarelas y puentes permiten disfrutar de recorridos en los que el vértigo y el asombro ante el paisaje caminan juntos. Algunos de estos itinerarios en Aragón son ya destinos estrella del senderismo y otros tienen todos los ingredientes para serlo. La Senda Fluvial de Aliaga, las pasarelas sobre el río Vero en Alquézar, las de Montfalcó en el congosto de Mont-rebei o el camino del estrecho de L’Entremont, en Ligüerre de Cinca, son solo algunos ejemplos. Recorridos sin mayores dificultades aunque poco aptos para quienes teman a las alturas, en los que vestirse con un buen calzado de senderismo o montaña, ropa adecuada y los compañeros habituales en toda excursión (agua, gafas y protección solar, móvil...).

La Senda Fluvial de Aliaga

En la comarca turolense de Cuencas Mineras, la Senda Fluvial de Aliaga es una atractiva ruta senderista con tramos de pasarelas colgadas que nos permiten adentrarnos en los estrechos de Aldehuela. Señalizado como PR-TE 10, es un itinerario de 6,2 km sin apenas desnivel (1 h 45 min sin paradas), que discurre por las riberas de los ríos La Val y Guadalope, iniciándose en el barrio minero de Santa Bárbara, pasando por Aliaga y el santuario de la Virgen de la Zarza para terminar en el embalse de La Aldehuela, frente a la antigua y monumental central térmica. Esta ruta atraviesa los llamativos pliegues y hoces que configuran el Parque Geológico de Aliaga, en territorio del Geoparque del Maestrazgo, reconocido por la UNESCO, y del Parque Cultural de Maestrazgo. Está en marcha una segunda fase entre La Aldehuela y el molino de la Tosca de Aliaga que contará también con palancas para vadear el cauce y varios segmentos de pasarelas metálicas voladas o ancladas a la roca que sumarán más de un centenar de metros lineales por el interior de la Hoz Mala.

Pasarelas de Alquézar

En la provincia de Huesca, las pasarelas sobre el río Vero en Alquézar fueron colocadas en 2002 y cobraron mayor fama de la que ya gozaban cuando en ?2016 fue abierto un segundo tramo, actualmente cerrado por los desprendimientos ocasionados por una gran tromba de agua. En la actualidad se trabaja para asegurar el terreno y luego se rehabilitará el tramo afectado para su reapertura, pero el recorrido original no ha dejado de estar practicable y es una de las rutas senderistas más frecuentadas de Aragón, superando los 100.000 visitantes anuales. La ruta circular (detallada en este mismo suplemento) es un sensacional recorrido de 2,2 km (1 hora sin paradas) por las entrañas del cañón del Vero, que puede realizarse en familia. Señalizada como Sendero Turístico de Aragón GR 1.1 aprovecha el Camino Natural del Somontano para retornar a Alquézar.

Estrecho de L’Entremón

En la vecina comarca del Sobrarbe, el sendero GR 1 nos regala otro paseo aéreo, el que recorre el estrecho de L’Entremón, ruta de ida y vuelta de 5,8 km y 180 m de desnivel (2 h sin paradas). Podemos comenzarlo desde la recuperada población de Ligüerre de Cinca, siguiendo la señal del GR 1 que indica la dirección a Lumo de Muro y Palo, o bien junto al puente del Entremón, por la margen orográfica izquierda del río Cinca, donde da comienzo una ruta ornitológica que coincide con la parte inicial del recorrido. El camino se adentra en el estrecho de L’Entremón, convirtiéndose en una estrecha senda que serpentea entre enormes farallones rocosos y, en algunos tramos, aparece tallado en la roca, como en el paso de la Media Caña. Es aquí donde deberemos tener cuidado, evitando acercarnos al borde del abismo. Uno de los pasos de la roca se salva mediante peldaños de hierro anclados a ella, que superaremos con precaución. La excursión continúa hasta la presa atravesando hasta tres túneles excavados en la roca.

Camino Natural de Montfalcó

Ya en La Ribagorza, otra ruta que ha despertado un gran interés es el espectacular Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei y sus pasarelas. El Camino Natural parte de la localidad de Montfalcó, a la que se puede acceder por pista desde Viacamp y donde está el albergue Casa Batlle, que ha devuelto a la vida a este despoblado (tel. 974 562 043 - 635 443 088).

El sendero supera en dos ocasiones las verticales murallas rocosas gracias a las pasarelas y escaleretas ancladas en la roca. La ruta llega hasta el congosto del Siegué y su puente colgante de 38 m que une Aragón y Cataluña, frente al grandioso congosto de Mont-rebei. Desde aquí podemos retornar por el mismo camino cubriendo una ruta de ida y vuelta de 6,4 km (unas 3 h 15 min, sin paradas). También podemos seguir el Camino Natural hasta su enlace con el GR 1, por el que seguiremos hacia la izquierda, en dirección norte, para encarar el Congost de Mont-rebei por un atractivo camino horadado en paredes de roca que superan los 500 m de altura. Angosto aunque cómodo y seguro paso, tras el que dejaremos atrás el desfiladero y cruzaremos el puente colgante de Sant Jaume para llegar hasta el aparcamiento de La Masieta, donde habremos dejado previamente un vehículo o nos esperará un servicio de taxi para retornar a Viacamp o a Montfalcó. La travesía completa tiene 8,5 km de longitud y requiere unas 3 h (sin paradas).

Concluimos así estas cuatro propuestas para disfrutar del paisaje y el medio natural desde sorprendentes perspectivas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión