Despliega el menú
Aragón

Sena: amor al dance mucho antes de Studio 54

Ángel Pisa pondera los múltiples atractivos de Sena para el visitante curioso, desde lo histórico a lo natural y artístico.

Ángel Pisa, mayoral del dance de Sena, en las piscinas del municipio.
Ángel Pisa, mayoral del dance de Sena, en las piscinas del municipio.
Laura Uranga

Ángel Pisa Zapater lleva cuatro años como mayoral del dance de Sena, tradición pastoril que comparte con otros doce pueblos de los Monegros y un centenar largo de municipios en todo Aragón. Su designación llegó con la retirada de su predecesor, Miguel Ángel Montull, apellido insigne en la zona y en el propio dance. Ángel no le va a la zaga: antes de mayoral fue danzante y, de pequeño, volante; lleva ligado directamente a esta tradición la friolera de cincuenta y un años.

"El origen de nuestro dance es muy antiguo –puntualiza Ángel– aunque el primer testimonio documentado se encuentra en el archivo diocesano de Huesca; allí hay un escrito que cita textualmente que hubo gente de Sena que bajó a danzar al Monasterio de Sijena para honrar a la priora doña Urraca de Entenza en 1263. Evidentemente, el dance venía de más atrás".

Sena: Amor al dance mucho antes de Studio 54

El mayoral del dance tiene una gran carga de trabajo como organizador. Solamente se accede a este honor si hay suficiente experiencia acumulada. A Ángel le sobra. "Mi responsabilidad es grande en la coordinación, pero desde hace un tiempo las decisiones las toma la junta rectora, que forman cinco personas. Actualmente están treinta y cuatro personas como protagonistas del dance, incluyendo los personajes de la representación agrícola-pastoril. Allí conversan el rabadán, el general cristiano, el general turco, el ángel y el mayoral. Junto a ellos están los danzantes, volantes y gaiteros".

La gaita, en buen momento

La tradición monegrina en la gaita de boto tiene nombres fundamentales como ‘El Rey’ Sixto Lana o Vicente Capitán ‘Pierretes’. En el dance de Sena, que décadas atrás tenía que compartir gaitero con Valfarta y Sariñena, van bien servidos en la actualidad: Eduardo y Carlos Planas, Nuria Montull, Jorge Suelves, Alberto Uriol… Ángel Pisa está satisfecho, porque ve presente y futuro. "Hubo una época de abandono, sobre todo en la guerra civil, pero actualmente veo ímpetu. Hay muchos chavales que son volantes con 8 ó 9 años, se les llama así por el vuelo de las faldas que llevan, y luego están deseando llegar a la edad adulta para ser danzantes".

El dance salía más en otros tiempos; en Sena se circunscribe a dos festividades: el día del Ángel Custodio, que cae en el 2 de octubre, y el día del Rosario, el 7 de ese mes.

Ángel siente verdadero orgullo por el caudal cultural de su pueblo. "Esto es un vivero. Tenemos un escultor que es Premio Nacional de Forja, Miguel Ángel Almerje, que vive en Huesca. Pili Munter fundó la rondalla y su hermana Josefina, pintora y educadora, fue durante 23 años profesora de la Scholl of Visual Arts de Nueva York. Tenemos coral, dulzaineros, una buena comparsa de gigantes, grupo de tambores... además, hace tres años se hicieron excavaciones con fines arqueológicos, y se encontró un asentamiento visigodo. Este año, en las ‘Peñetas de Manolo’, apareció una necrópolis, un campo de urnas que podría tener más de tres mil años de antigüedad y que había quedado debajo del cementerio visigodo. Con este hallazgo, el museo de Oficio, el regreso de los bienes a Sijena, la restauración de la Cartuja y la laguna de Sariñena podemos completar un circuito de turismo cultural y natural muy interesante".

LOS IMPRESCINDIBLES

Museo de Oficios Antiguos

Abierto desde hace dos años, este espectacular museo trasciende la mera etnología;abarca vestigios de todos los Monegros y exhibe más de 5.000 piezas. Su impulsor es Alejandro Campoy.

La tumba de Doña Sancha

Fundadora del Monasterio de Sijena, falleció en 1208. Su tumba fue profanada en el inicio de la guerra civil española, y su cuerpo se rescató en un corral en Sena; se le dio sepultura en el cementerio local

El belén viviente

Desde hace tres años, cuando llegan las fechas navideñas, todo el pueblo se involucra en el decorado de un gigantesco belén viviente, que incluye la caracterización fidedigna de sus moradores.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Etiquetas
Comentarios