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Todo lo que necesitas saber si te timan con un producto

Tus conocimientos como consumidor también son importantes, y está en tu mano que puedas hacer uso de ellos.

Todo lo que necesitas saber si te timan con un producto
Todo lo que necesitas saber si te timan con un producto

Puedes reclamar cuando consideres que se ha puesto en peligro tu salud o seguridad, o hayas visto lesionados tus intereses económicos, mediante las Hojas de Reclamaciones que vienen redactadas en español, francés e inglés y sustituyen al tradicional Libro de Reclamaciones.

Constan de un original (de color blanco, para la Administración) y dos copias (de diferente color, una para el establecimiento y otra para quien realiza la reclamación). En ellas deben estar rellenados correctamente los datos del establecimiento así como los del consumidor afectado, el cual deberá remitir la hoja de la Administración a la Dirección General de Consumo o a los servicios provinciales, que abrirán la correspondiente investigación. Una vez presentada y admitida, le asignan un número de expediente y te notifican la resolución final, al igual que al presunto infractor, para que presente las alegaciones que considere.

Para ello, tendrás que rellenar en las hojas los apartados correspondientes:

Identificaciones: nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono, razón social y NIF (en caso del establecimiento). Hechos: los motivos en los que se basa la reclamación formulada, ordenados y lo más claros posible. Petición concreta: el arreglo del daño causado, la devolución del dinero entregado, una indemnización, etc. Pruebas aportadas: justificantes o documentos que avalen los hechos expuestos (tickets de compra, facturas, presupuestos, pólizas de seguros, garantías de postventa, certificados de reparación de bienes, etc). Lugar y fecha Firmas, tanto del reclamante como del reclamado, con el sello de la empresa si es posible Órgano administrativo al que se dirige.La reclamación debes enviarla a la Dirección General de Consumo. Datos: Sección de Información y Defensa del Consumidor. Paseo María Agustín, 16 Tel. 976 71 52 44. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 h.

Si necesitas más ayuda siempre puedes contactar con la Asesoría Jurídica del Cipaj.

¿Qué establecimientos deben tener hojas de reclamación?

Están obligados a tener hojas de reclamación los siguientes establecimientos: restaurantes, cafeterías, hostelería (hoteles, pensiones, bares), establecimientos turísticos, tintorerías, espectáculos públicos (cines, teatros, campos de fútbol), servicios de reparación de electrodomésticos, talleres de reparación de vehículos, correos, transporte de viajeros y mercancías, gasolineras, prestaciones de servicios a domicilio, bancos y cajas de ahorro, grandes superficies comerciales, entidades aseguradoras, agentes de la propiedad inmobiliaria, centros y servicios sanitarios privados, centros de estética, establecimientos de venta de productos informáticos y de telefonía, centros privados de enseñanza y servicios postales.

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