Malestar por un curso sobre cuidados con homeopatía a enfermos de cáncer

El Colegio de Médicos ha pedido dos veces que se cambie el título del programa formativo por inducir a error.

Los oncólogos piden una ley que acabe con el "limbo espantoso" de la pseudociencia
Frascos con medicamentos homeopáticos, en un laboratorio de Zaragoza.
Víctor Lax/Heraldo

Un curso titulado ‘Cuidado del paciente oncológico con homeopatía’, que organiza la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón y que se impartirá el 28 de octubre en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, sigue generando polémica.

El malestar comenzó hace unos días, cuando el programa de formación fue anunciado en la página web de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y algunos colegiados y asociaciones mostraron, sobre todo a través de las redes sociales, su desacuerdo con el mismo. La controversia llegó al Colegio de Médicos, que decidió pedir a los organizadores que cambiaran la denominación de la sesión formativa ya que, tal y como estaba formulada, podía inducir a error. "La alternativa que les propusimos desde el Colegio –explicó ayer la presidenta, Concha Ferrer– fue ‘Cuidados complementarios con homeopatía del paciente oncológico’, un título que consideramos se ajusta mejor al contenido y al planteamiento de la sesión y evita confusiones y malos entendidos sobre la reunión".

Ferrer aseguró que los organizadores se comprometieron a hacer esta modificación, pero en la página de internet aún seguía anunciándose ayer con su título inicial, por lo que desde el Colegio volvió a pedirse su cambio.

Postura del Colegio

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza recordó que en la institución colegial hay una sección de homeopatía y que la asociación aragonesa reserva el salón del Colegio para celebrar sus reuniones anuales. El problema con que se han encontrado este año es que, aprovechando la reunión anual, la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón ha organizado también un curso cuyo contenido el Colegio desconocía porque no fue comunicado antes de ser difundido en la página web de la Sociedad Española de Homeopatía.

Ante el malestar mostrado por algunos colegiados, la presidenta subrayó que la postura que mantiene la institución con respecto a la homeopatía es clara: "La homeopatía no puede interferir ni sustituir un tratamiento prescrito por el oncólogo o médico especializado", dijo. Asimismo, apuntó que debe explicarse al enfermo de cáncer que la homeopatía no ejerce una acción curativa. "Puede administrarse –dijo– como terapia complementaria que, en ocasiones, puede ser una ayuda para que los pacientes enfrenten mejor la enfermedad".

En realidad, e independientemente del título más o menos afortunado del curso, este es el enfoque previsto para la sesión anunciada para octubre. En la web mencionada, se detalla que el doctor Jean-Lionel Bagot presentará en su conferencia las principales indicaciones de la homeopatía en oncología, a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad: en el momento de su diagnóstico, en la intervención quirúrgica, durante la quimioterapia, la radioterapia, hormonoterapia, y el post-tratamiento. "La homeopatía –se recoge textualmente en la página que anuncia el curso– tiene su lugar en el acompañamiento de los efectos secundarios y en la mejora de la calidad de vida del paciente".

Control de los medicamentos

Ferrer explicó que en otros países esta complementariedad entre los tratamientos médicos y la homeopatía se estaba dando ya. "Hay hospitales en Europa en los que el oncólogo y el homeópata trabajan juntos, ya que la homeopatía puede ayudar a suavizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos", dijo.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Médicos reconoció que este asunto es complejo y se refirió al hecho de que la práctica de la homeopatía la puede ejercer tanto un médico como el ciudadano que abre una herboristería. "Por ello, desde las asociaciones y colegios médicos –dijo– llevamos tiempo pidiendo que se controlen de manera rigurosa los medicamentos homeopáticos".

En cualquier caso, reiteró la necesidad de que se modifique el título de la sesión. "Hay que evitar inducir a error en cuestiones, como los tratamientos oncológicos, tan delicadas, y a la vez, dirigidas a un sector de pacientes especialmente vulnerables", dijo.

Menos comprensiva se mostró la delegación zaragozana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quien rechazó que se organice este curso en la sede de la organización colegial. Para la AECC, la homeopatía es un asunto muy "polémico" y recordó que la medicina debe tener siempre un respaldo científico. "Si no lo tiene, para nosotros no es válido", dijo un portavoz de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión