La DGA califica de "insensato" que Sabadell quite el nombre de calles como Goya y Agustina de Aragón

Todos los partidos critican el informe que tacha a Machado, Bécquer, La Pasionaria o Larra de "españolistas y anticatalanistas".

Las reacciones y valoraciones en Aragón han sido contundentes y muy críticas sin excepciones, aunque con matices, con el informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell en el que se propone retirar de su callejero por "españolistas y anticatalanistas" a figuras históricas y reconocidas internacionalmente. Entre ellas constan: Francisco de Goya, Agustina de Aragón (nacida en Reus), Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Francisco Mariano José de Larra, Pedro Calderón de la Barca o Luis de Góngora, entre otros muchos.

El Gobierno de Aragón reaccionó ayer de forma tajante. A su juicio, "el mero hecho de plantearse, a través de la solicitud de un informe de un historiador, suprimir las calles en Sabadell con el nombre de Goya, Agustina de Aragón, Ibárruri o Machado, es "una insensatez". El Ejecutivo añade que "la mayoría de los catalanes se han sentido siempre orgullosos de personajes como Goya o Machado que han sentido como propios, tal y como corresponde a un pueblo y conocedor de su cultura y de la historia".

La DGA, entiende, que "los independentistas impugnan hasta la propia historia de Cataluña, no tiene memoria histórica y son sectarios con quienes apostaron por la libertad y la tolerancia, Los independentistas cada día tienen una idea más estrambótica que supera a la otra en insensatez, tan pronto incluyen al Aragón oriental en un mapa como suprimen nombres de tan relevancia del callejero de Sabadell".

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, manifestó que el conflicto abierto por la CUP en Sabadell evidencia el sectarismo ideológico y la ausencia de tolerancia de determinados políticos radicales que en absoluto representa lo que piensan la mayoría de los catalanes". El PP entiende que "los catalanes son mucho más razonables y que estas salidas de tono no contribuyen a la convivencia y separan más a las personas que a los territorios.

Javier Sada, portavoz del PSOE, recalcó que pretender retirar de sus calles los nombres de Goya o Agustina de Aragón por ‘anticatalanistas’ es una muestra más del disparate hacia el que está derivando el independentismo catalán. Es una nueva idea estrambótica más que pretende echar por tierra lo que han sido, lo que han supuesto y lo que suponen unas figuras clave de nuestra historia y nuestra cultura, poniendo su legado en cuestión, solo con el fin de manipular la historia y la política y ocultar así la frustración a la que están abocando al pueblo catalán".

El diputado autonómico de Podemos-Aragón Alfonso Clavería señaló que "la forma en que se denominan nuestras calles y nuestras plazas expresan un cierto modelo de país. Por eso fue una buena noticia que desaparecieran los nombres de la dictadura. También por este motivo, entendemos que nombres como los de Goya o los de Machado, más allá del detalle de su imagen o uso político, representan valores universales de democracia y convivencia". Clavería defendió la "autonomía local de Sabadell" e insistió en que "la opinión del informe no tiene que ser la del gobierno municipal".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, declaró que "esto empieza a se demencial. Han perdido el juicio. Van de barbaridad en barbaridad y han perdido el respeto a la historia, a las personas y a los ciudadanos. Nadie trata ni descalifica a Cataluña y a los catalanes, mientras que ellos lo hacen con Aragón, con los aragoneses y con el conjunto de España".

Susana Gaspar, portavoz de C’s, destacó que su grupo ha pedido la dimisión de la concejala de Cultura de Sabadell y la retirada del informe.

Lamentó las "ocurrencias de los independentistas, que son socios de Podemos, porque son excluyentes". Y abogó por "elecciones en Cataluña para acabar con gobiernos que enfrentan a y españoles y permiten ayuntamientos como Sabadell".

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, dijo que "no sin cierta perplejidad estamos asistiendo a un catalanismo que se aleja de esa Cataluña culta y abierta que hemos admirado.

Lo sucedido en Sabadell es sintomático y no deja de ser un disparate que nada tiene que ver con la historia ni con la realidad. Esto es como los mapas que hacen, que no son serios ni rigurosos".

El coordinador intercomarcal de IU-Zaragoza, Jesús García Usón, recordó que "este informe tiene que ir a pleno y ya veremos. Es una polémica irracional. Son nombres que están por encima de la política por su valor histórico, artístico y cultural y da igual donde han nacido. Lo han sacado de contexto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión