Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La juez pide a la Generalitat que diga hoy dónde están las piezas de Sijena

Todas ellas deben ser devueltas por orden judicial el 31 de julio como plazo máximo.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
Una de las 44 piezas de Sijena que el Museo de Lérida debe devolver.
Lleonard Delshams/Diario Segre

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha pedido al Gobierno catalán que comunique este viernes dónde se encuentran las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) que debe devolver por orden judicial el 31 de julio como plazo máximo.

Este podría ser el paso previo para poder enviar a la Policía a incautarse de los bienes que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida, como reclaman el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

En un auto, la magistrada, además de ese requerimiento a la Generalitat, rechaza la petición del Gobierno de Aragón para que sus técnicos entren en el Museo de Lérida a incautarse de las piezas, con el auxilio de la Policía, hasta que transcurra el día 31, y venza así el plazo dado al Gobierno catalán para entregar los bienes.

"Procede en este caso esperar a que transcurra el día 31 de julio de 2017" y en su caso, añade la jueza, "continuará la ejecución conforme a derecho y como se ha determinado en los escritos precedentes".

En los fundamentos de derecho del auto, la jueza indica que la Constitución Española atribuye a los jueces y tribunales la función de ejecutar lo juzgado e "impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales y el de colaboración en su ejecución".

Y aunque considera que en este caso hay que esperar a que transcurra el día 31, añade que "reconocen a quienes imploran la protección judicial de sus derechos e intereses legítimos el derecho a la ejecución de tales resoluciones judiciales".

La jueza apunta, al respecto, que el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que la ejecución de las sentencias "constituye parte integrante del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva" y que si no se ejecutasen las sentencias en sus propios términos "las decisiones judiciales y derechos que en ella se reconocen no serían más que declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión