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Aragón apostará por la segmentación y el trabajo en red para la expansión empresarial

Marta Gastón ha detallado el Plan Estratégico de Internacionalización autonómico.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que el Plan Estratégico de Internacionalización autonómico apostará por la segmentación industrial y el trabajo en red con los agentes económicos y sociales para que el tejido empresarial aragonés "gane en eficiencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha afirmado que la Estrategia gubernamental pondrá el foco sobre las empresas exportadoras de la Comunidad, cuyo crecimiento ha cifrado en un 34 % desde 2010, una tarea que contemplará labores de promoción en lugares "donde lo tienen difícil".

Sobre este asunto, ha asegurado que China ha de ser el objetivo principal de las compañías aragonesas, y aunque ha resaltado el aumento de un 1.128 % desde 2006 en las exportaciones locales al gigante asiático, ha recordado que éste solo representa el 2,8 % del total de este marcador.

"Lo que tenemos es que favorecer estos destinos que, en materia económica, van a ser los más potentes para poder facilitarles el abrir nuevos mercados", ha defendido la consejera.

Gastón ha lamentado que, hasta la fecha, la internacionalización de las empresas de Aragón se haya llevado a cabo de manera individualizada, por lo que ha reclamado una "suma de esfuerzos" y el establecimiento de "objetivos comunes" con las cámaras de comercio en Aragón mediante el diálogo social.

"Todo ese asesoramiento, ese acompañamiento y esa ayuda empresarial tiene que ser unificada para ganar en eficiencia", ha añadido.

La Estrategia de Internacionalización, que cuenta con un presupuesto de 16.602.000 euros hasta el año 2019, está dirigida igualmente a la consecución "de un empleo estable, objetivo que sobrevolará toda acción".

"Además, llevaremos a cabo la formación, tanto aquella realizada antes de exportar como continúa, de cara a nuevos destinos, a innovaciones y nuevas tecnologías", ha agregado la consejera, quien además ha informado de que la tarea de expansión deja al Gobierno en una posición "objetiva y neutral, aunque de permanente evaluación".

La elaboración del Plan Estratégico ha contado con la participación de más de 520 empresas aragonesas proactivas en la aportación de ideas, aparte del cuestionario digital que se ha realizado entre 3.207 del total de 4.519 compañías exportadoras existentes en la Comunidad.

Asimismo, tanto las patronales CEOE y Cepyme como los sindicatos UGT y CCOO han impulsado "el objetivo común de trabajo coordinado y transversal en aras al crecimiento de las empresas aragonesas y el progreso de sus empleados".

Por otra parte, la consejera ha mostrado su satisfacción por la exportación regional en relación con el conjunto de España, y ha dejado claro que "son las compañías que exportan las que han permitido que haya unas cifras de superávit comercial, mientras que a nivel nacional han sido reiterados los déficit en esta materia".

Finalmente, Gastón ha manifestado que la Estrategia presta atención a los Pequeños y Medianos Exportadores (Pymex), operadores en mercados internacionales con una facturación inferior a 25 millones de euros anuales, para que "afiancen y amplíen su posicionamiento internacional".

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