Desalojan del Museo de Lérida al colectivo 'Sijena Sí' mientras exigía la vuelta de las piezas

Varios empleados del centro lanzaron descalificaciones hacia la plataforma e intentaron obstaculizar la protesta.

La plataforma Sijena Sí reivindica en el Museo de Lérida la entrega de las 44 obras retenidas
La plataforma Sijena Sí reivindica en el Museo de Lérida la entrega de las 44 obras retenidas

La plataforma ‘Sijena Sí’ volvió a dejarse oír en Cataluña. Un mes después de protagonizar una acción sorpresa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, un grupo de integrantes del colectivo accedió esta vez al interior del Museo de Lérida, donde exigieron el cumplimiento de los mandatos judiciales y la entrega de las obras retenidas. A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad Condal, esta vez el acto tuvo momentos de tensión, ya que varios trabajadores del museo trataron de obstaculizar su desarrollo y finalmente, forzaron el desalojo de los manifestantes, a los que llegaron a descalificar. Entre las personas que se encararon con los miembros de este colectivo estuvo el propio director, Josep Giralt.

En total, participaron una veintena de personas entre ciudadanos a nivel particular y representantes políticos de PP, PAR, CHA y Ciudadanos, que accedieron simulando ser turistas y tras ello, se concentraron en la sala que expone 3 de las 44 obras de Sijena que la jueza ha ordenado devolver antes del próximo 31 de julio.

Salillas critica "malas maneras"

Durante el acto, los manifestantes intentaron exhibir una pancarta, cantaron el himno del colectivo y lanzaron proclamas a favor del retorno del patrimonio aragonés. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, lamentó el trato recibido, muy diferente al encontrado hace casi un mes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde la plataforma llevó a cabo su primer acto reivindicativo. " En esa ocasión, todo transcurrió con normalidad. Aquí nos han intentado echar de malas maneras", indicó el primer edil.

Una visión opuesta a la ofrecida después por el consejero catalán de Cultura, Lluis Puig i Gordi, en su cuenta de Twitter, donde escribió: " Que un grupo de personas de Sijena (alcalde incluido) vayan a provocar al interior del Museo de Lérida, solo demuestra quién tiene la razón".

Mientras, el conservador del espacio expositivo, Albert Velasco, fue más allá al ‘tuitear’: " Lo que ha pasado hoy en el Museo de Lérida ha sido lamentable. Han venido a provocar, insultar y enmerdar", escribió.

Para el coordinador de la plataforma ‘Sijena Sí’, Juan Yzuel, estas declaraciones " faltan a la verdad y, además, son propias de aquellas personas que están tan ideologizadas que son incapaces de ver la realidad de los hechos".

Unidad política en Aragón

A pesar de todo ello, los manifestantes alcanzaron su objetivo y también tuvieron la oportunidad de " mostrar la unidad existente". " Así como nuestro apoyo y aliento a las acciones judiciales", añadió Salillas. Para preservar el factor sorpresa, el acto se desarrolló sin convocatoria previa y por ello, solo se dieron cita miembros de la propia plataforma, entre ellos, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, que exigió el " inmediato" cumplimiento de los mandatos judiciales o en su defecto, el envío de la Policía, lo que ya han solicitado los letrados del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

De igual modo, Jesús Sansó, de Ciudadanos, tachó de " burlas" las últimas excusas esgrimidas desde la administración catalana, cuya actitud, dijo, " raya la desvergüenza", después de que el consejero de Cultura haya pedido más tiempo a la jueza para estudiar el expediente del litigio. Ante ello, recordó a la Generalitat que " ninguna institución ni ciudadano está libre de cumplir con las sentencias".

Asimismo, Chusé Rozas, de CHA, exigió la entrega de las piezas por " dignidad y respecto" hacia el medio rural, que tiene derecho a disfrutar y exhibir su patrimonio, siendo una posibilidad muy importante de desarrollo.

Tras el acto en el Museo de Lérida, los asistentes se trasladaron a las puertas del Obispado de Lérida con el fin de entregar una carta a su titular, Salvador Giménez, en la que, además de pedirle su intervención en el conflicto, le solicitan que abandone el Consorcio del Museo de Lérida y facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales. Asimismo, solicitan su apoyo para lograr la devolución de las 113 piezas de las parroquias orientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión