Aragón rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas

Actos de Zaragoza, Huesca y Teruel recuerdan al concejal de Ermua.

Instituciones y ciudadanos de todo Aragón se han sumado con su silencio al recuerdo de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, cuando se cumplen 20 años del secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal de Ermua (Vizcaya).

Ayuntamientos de todo Aragón, incluidas las tres provincias, las Cortes de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza son algunas de las instituciones que se han sumado al minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

En las Cortes de Aragón han participado- entre otros diputados y trabajadores- la presidenta de la Cámara, Violeta Barba; el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte; el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique; el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad, Ramiro Domíguez; los portavoces del PP, PSOE, CHA e IU, Mar Vaquero, Javier Sada, Gregorio Briz y Patricia Luquin, respectivamente; así como María Herrero o Elena Allué, del PAR.

A su término, el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha afirmado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA significó la "rebelión" de la sociedad y que el "espíritu de Ermua" fue determinante para la derrota de la banda terrotista.

"El espíritu de Ermua ayudó de una manera determinante a conseguir la derrota de ETA", pero quedan pendientes, ha remarcado Beamonte, la entrega de armas por parte de la banda terrorista, su disolución como organización y el esclarecimiento de más de 300 asesinatos.

Acto de recuerdo a las puertas de Ayuntamiento de Zaragoza.

En la capital aragonesa, el homenaje se ha llevado a cabo frente a la puerta del Consistorio, y en él han participado el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve; representantes políticos municipales, provinciales y autonómicos; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

"Fue el acontecimiento que unió a millones de españoles en la lucha contra ETA o en la determinación de terminar con la banda terrorista. Hoy es un día para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco y para mantener el espíritu que nos unió a todos los españoles frente al terrorismo", ha expresado al finalizar el presidente provincial del Partido Popular en Zaragoza, Javier Campoy.

La convocatoria ha sido secundada por unas setenta personas, entre ellas, familiares de víctimas del incendio en el zaragozano Hotel Corona de Aragón en 1979, que han reclamado "Justicia y respeto".

En Teruel, al minuto de silencio le ha seguido la lectura de un manifiesto por parte de su alcaldesa, Emma Buj, en el que ha recordado el "nacimiento de una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo" y ha resaltado que "en la mirada inocente de Miguel Ángel Blanco se simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad, hasta entonces atenazada por tantos crímenes cometidos".

En declaraciones remitidas por el consistorio turolense la alcaldesa ha analizado que la de Blanco fue una muerte con "una simbología y relevancia especial" puesto que marcó un "punto de inflexión de la lucha terrorista" y el inicio del "basta ya".

Veinte años después del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado de concejales del PSOE, PP, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede y Ciudadanos, ha incidido en la necesidad de que ni Miguel Ángel Blanco ni el resto de víctima del terrorismo etarra deben de caer en el olvido.

Según ha explicado, "ellos y sus familias, con su sacrificio, han hecho posible que los demás vivamos en democracia y libertad".

La Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha guardado también un minuto de silencio, siguiendo el llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Concentraciones también en muchos ayuntamientos aragoneses como el de Alcañiz (Teruel), donde una treintena de personas se han concentrado para guardar cinco minutos de silencio en memoria de "Miguel Ángel Blanco, todas las víctimas de la violencia terrorista y sus familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión