Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

10 libros para diez destinos vacacionales

Ya lo dijo Emily Dickinson: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

10 libros para diez destinos vacacionales
10 libros para diez destinos vacacionales

Ya sea en la playa, como entretenimiento en el avión o para descansar tras un largo día recorriendo una ciudad...Lalecturasiempre es buena compañera de viaje. 

Libros hay de todo tipo y para todos los gustos, aunque todas coinciden en unos elementos básicos: tema, narración, personajes, acción y localización. Este último punto nos permite viajar por cualquier rincón del mundo, ya sea real o imaginario. En ese sentido, y aunque Aragón ha sido escenario de múltiples novelas, bajo estas líneas se incluyen diez propuestas literarias inspiradas en los que pueden ser destino de tus próximas vacaciones.

En New York: 'El Gran Gatsby', de Scott FitzgeraldAunque su primera edición apenas tuvo éxito, esta novela es un perfecto retrato del exceso de las altas esferas de la sociedad neoyorquina, momentos antes de vivir una de sus peores crisis: el 'crack' del 29 y la Gran Depresión.

En Roma: 'Historias de Roma', de Enric GonzálezCon anécdotas contadas en primera persona y una narración que parece una charla en cualquiera de las cafeterías de la Ciudad Eterna, las páginas de esta novela son una guía excelente sobre la historia y maravillas de esta ciudad.

En Londres: 'Las aventuras de Sherlock Homes', de Arthur Conan DoyleCualquiera de los doce cuentos que componen esta colección, además de otros títulos en los que este peculiar detective es protagonista, son una refrescante lectura con la que adentrarse en el 221B de Baker Street, además de otros lugares emblemáticos del Londres del S.XIX.

En París: 'Rayuela', de Julio CortázarAunque es difícil escoger una sola novela para la ciudad de la luz y del amor, la 'antinovela' del escritor argentino es un fiel retrato del París bohemio de finales de los años 50. Una novela que puede leerse de forma corriente (del capítulo 1 al 56 de manera ordenada) o con el orden que el autor propone en una tablero de dirección, en el que los capítulos no siguen el orden numérico.

En Ámsterdam: 'El diario de Ana Frank'Leer -o releer- este clásico de la literatura es imprescindible si se viaja hasta la capital holandesa, pues en su centro se encuentra la casa de natal en la que Ana se escondió durante la ocupación nazi.

En Cancún: 'El llano en llamas', de Juan RulfoPara quién opte por las playas de aguas cristalinas de México, esta recopilación de cuentos es perfecta para entender el realismo mágico, movimiento literario que trata de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano, y el 'boom' de la literatura hispanoamericana.

En Lisboa: 'Un corazón de nadie', de Fernando PessoaUna visita imperdible de la ciudad de los tranvías amarillos es el café A Brasileira, donde una figura de bronce del poeta Fernando Pessoa invita a tomar un café a cualquiera que le visita. Para acompañarlo, nada mejor que su antología poética.

En Bali: 'Come, reza, ama', de Elizabeth GilbertTres países se recorren en esta obra de carácter autobiográfico, cuya protagonista inicia un viaje por todo el mundo para conocerse a sí misma. Indonesia es el tercer destino, donde por fin encuentra el equilibrio entre cuerpo y mente. Una lectura refrescante para descubrir los bellos paisajes de este país.

En Madrid: 'La busca', de Pío BarojaSi decides conocer la capital, esta novela te adentrará en los bajos fondos madrileños de finales del siglo XIX, donde Manuel, el protagonista, se relaciona con personajes de cada vez más baja extracción social en su incesante busca de trabajo. El Madrid de los barrios más humildes se convierte en protagonista fundamental de esta novela, que guarda un final esperanzador.

En Barcelona: 'La catedral del mar', de Ildefonso FalconesSi viajas a la Ciudad Condal, nada mejor que recordarla en su época medieval a través de esta novela, que recrea la construcción del templo de Santa María del Mar, en el siglo XIV, y se desarrolla en diferentes escenarios del barrio del Born.

Etiquetas
Comentarios