Lambán emplaza a la izquierda a negociar los Presupuestos de 2018 a la vuelta del verano

El presidente aragonés ha dejado claro que no remodelará su Ejecutivo en lo que se refiere a los consejeros y que "nunca" se ha expresado en esos términos.

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este viernes a los partidos de izquierdas a negociar los Presupuestos de 2018 a la vuelta de este verano. Ha respondido a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

"Sentémenos las cuatro fuerzas políticas --de izquierdas-- y, sin prisa pero sin pausa, pongámonos a hablar de los Presupuestos de 2018", lo que significará "cumplir con los aragoneses y ser responsables", ha dicho Lambán, apostando por continuar desarrollando las políticas planteadas por su Gobierno, para lo que los Presupuestos son "un instrumento fundamental".

A preguntas de Luquin, el presidente aragonés ha dejado claro que no remodelará su Ejecutivo en lo que se refiere a los consejeros y que "nunca" se ha expresado en esos términos, sino que ha tenido claro que mantendría la composición del Ejecutivo "hasta el final" porque "está funcionando bien".

El objetivo fundamental es cumplir el programa electoral y los pactos suscritos con los restantes partidos de izquierdas y los consejeros están imprimiendo a su gestión la velocidad necesaria, ha añadido. Por eso "estoy confirmando a la plantilla entera".

También ha señalado que se ha esforzado para que los procesos internos de su partido (PSOE) no afectaran al Gobierno y ha criticado a IU y Podemos por "mezclar" la gestión con los procesos internos del PSOE, en alusión a la abstención de la mayoría del Grupo Parlamentario del PSOE del Congreso a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

Ralentí

Por su parte, Patricia Luquin ha considerado que esta legislatura se ha visto influenciada por "determinado tipo de decisiones" que "ralentizaban" algunas actuaciones, indicando que Lambán ha abierto --días atrás-- la puerta a la "reestructuración" del Gobierno y matizando que un cambio de segundo nivel es "hablar de una reorganización interdepartamental", preguntando si fue "un exceso verbal".

Aunque IU "no ve ni bien ni mal" la reestructuración, Luquin ha considerado que el Gobierno de Lambán necesita "un poquito más de pulso, latido y velocidad" porque las políticas que están desarrollando avanzan "muy lentamente" y ha advertido de que "cuatro años pasan muy rápido".

Ha preguntado al presidente si el Ejecutivo va a pisar el "acelerador" o seguirá con esta velocidad de crucero. Ha apostado por la progresividad fiscal y mantener el impuesto de sucesiones, y si va a plantear la creación de una entidad pública de crédito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión