J. M. Villegas: "El agua debe repartirse. Me parece bien el minitrasvase a Cataluña"

El secretario general de C’s defiende la cesión de caudales, pero también el Cantábrico-Mediterráneo o los criterios de Aragón para rediseñar la financiación autonómica.

José Manuel Villegas, durante la entrevista en HERALDO.
José Manuel Villegas, durante la entrevista en HERALDO.
G. Mestre

Bruselas abronca a España por la corrupción. ¿Qué tiene que decir su partido, que sostiene al PP?

El PP tiene un problema y es que no se ha regenerado. Por eso, cuando pactamos, le exigimos una serie de medidas anticorrupción.

Hasta cuándo van a soportar la retahíla de casos. ¿Se han planteado seguir dándole su apoyo?

Hemos planteado medidas, como que los imputados por corrupción se tengan que ir a su casa para que la sospecha no se extienda. Como ha pasado en Murcia.

Pero el expresidente murciano sigue como diputado del PP.

Por eso no renovamos el pacto en Murcia. Y quiero recordar que antes de que estuviera C’s en las instituciones todos aguantaban hasta que había sentencia informe. Las cosas van cambiando, no solo por C’s sino por la presión social.

Rechazan las mociones de censura contra Cifuentes y Rajoy. ¿Le preocupa la asociación con el PP?

No. Seguimos nuestra línea, de partido liberal progresista, de centro. Y esta no pasa por dar el voto a gobiernos de Podemos, que es lo que supondría votar a favor de una moción de censura.

¿Qué medidas propone ante el desafío soberanista catalán?

Se debe cumplir la ley y el Gobierno se debe encargar de que se cumpla, sin sobreactuar, al igual que la Justicia deberá actuar con normalidad, como cuando un ciudadano se salta la ley. Pero con eso no basta, hay que dar una respuesta política y ofrecer un proyecto que ilusione a la mayoría de catalanes. C’s lo va a hacer.

¿No es un contrasentido que Ciudadanos apueste en Aragón por el Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo y luego respalden un presupuesto que recorta la inversión en Aragón?

La inversión sufre un recorte en todos los sitios porque había que ajustar el déficit en 15.000 millones. Son unos presupuestos complicados y hemos priorizado las políticas sociales y de modernización de la economía. Y esto va a ser bueno para Aragón. Ahora vamos a empezar a negociar las cuentas de 2018 y creemos que se podrán mimar las inversiones.

¿La reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo serán prioritarios?

Las prioridades para vertebrar España son los corredores del Mediterráneo y del Cantábrico y luego que estén conectados. Ganaríamos en competitividad en España.

¿Y el Canfranc?

Todas las salidas hacia Europa son necesarias, pero tenemos que ordenarlas. No podemos volvernos locos, lo prioritario son los corredores del Mediterráneo y del Cantábrico.

Aragón reclama que se tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la dispersión en el nuevo sistema de financiación. ¿Lo comparte?

Se debe establecer un sistema transparente, en el que quede claro el coste del servicio. Y no es el mismo el de un hospital en una zona dispersa que en una ciudad. Esos parámetros se deben tener en cuenta. La educación, la sanidad y las políticas sociales deben estar suficientemente financiadas.

¿Se debe acabar con la competencia fiscal entre autonomías?

Debe haber una armonización en impuestos como el de Sucesiones. Parece que haya una subasta entre comunidades y no tiene ningún sentido que haya gente que cambie de domicilio para morirse y así le salga más barato a los herederos. El margen de las autonomías para legislar sobre los impuestos debe tener unos límites.

Apoyan un presupuestos que avalan el cupo vasco tras el pacto PP-PNV. ¿Sienten que les han tomado el pelo?

No. No hemos avalado el cupo vasco y, de hecho, cuando venga la ley del cupo votaremos en contra y habrá que ver qué hacen otros partidos, si el PSOE y Podemos se tragan el cupo.

¿Están de acuerdo con el minitrasvase de Cataluña?

El agua debe repartirse y llegar a toda España de forma racional. Hemos apostado siempre por el Plan Hidrológico.

Hay un PHN en vigor y no admite el trasvase del Ebro.

Hay que hacer uno nuevo y determinar cómo repartimos el agua con criterios técnicos y racionales sobre la base de que nadie se la puede apropiar. Hay que afrontarlo sin dividir a los españoles, sin enfrentar territorios por intereses políticos, que es lo que creemos que se ha estado haciendo. Estos temas no pueden ser objeto de lucha partidista, sino de grandes consensos.

Pero, concretamente, ¿le parece bien el minitrasvase a Cataluña?

Nos parece bien.

¿Es consciente de lo que significa decir eso en Aragón?

(Sonríe). Al final, esto es necesario. El problema es producir soluciones parciales, de chapuza, y no sentarse a hacer un plan hidrológico. Vengo de Andorra y allí también necesitan agua.

Su congreso se celebró hace cuatro meses. ¿Cuándo van a hacer los cambios en Aragón?

Ya se ha empezado con la renovación de las agrupaciones locales y para principios de julio estará el resto de la estructura.

¿Habrá bicefalia Ramiro Domínguez-Susana Gaspar o el delegado territorial ejercerá de líder?

No se trata de bicefalias, sino de cargos. Habrá un secretario Organización y un portavoz. Nuestro proyecto necesita muchas manos y todas deben empujar en la misma dirección. Cada uno en su cargo.

Como secretario general, ¿está al tanto de las tensiones internas?

Bueno, no sé si hay más o menos que en cualquier partido. El proceso de elección de los cargos de las agrupaciones locales ha sido limpio. La situación es de normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión