Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El número de médicos crece en Aragón, pero se siguen sin cubrir plazas en hospitales

La Comunidad es la segunda con más tasa de facultativos por cada mil habitantes, solo detrás de Madrid.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

El número de médicos sigue creciendo en los últimos cuatro años y ya son 8.585 facultativos los que están colegiados en Aragón. La Comunidad se convierte así en la segunda con mayor proporción de facultativos por cada mil habitantes, con una tasa de 6,51, solo superada por Madrid, con un 6,61. A pesar de que las cifras son positivas y reconocen que debido a la dispersión es necesario este número de profesionales, los galenos insisten en que aún existe un déficit en determinadas especialidades y hay todavía vacantes sin cubrir, sobre todo, en centros periféricos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el último estudio sobre el número y la evolución de todas las profesiones sanitarias en los últimos años por comunidades autónomas. Pero, sin duda, Aragón destaca por el número de médicos ejerciendo, que ha ido creciendo en los últimos cinco años (442 más que en 2012). Una cifra que pese a que pueda parecer alta está condicionada, según la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, por la dispersión geográfica de la Comunidad. "No es lo mismo una zona con una población cercana, que aquella que tiene a la gente dispersa en 150 kilómetros", aseguró Ferrer, que hizo hincapié en que la cifra de galenos es la adecuada.

No obstante, reconoció que el estudio del INE tiene en cuenta el número de profesionales contemplado en la plantilla estructural, pero "eso no quiere decir que todas las vacantes estén ocupadas". "Hay déficit de algunos especialistas y están sin cubrir algunas de sus plazas", subrayó.

Estos problemas se han detectado sobre todo en hospitales periféricos. Precisamente, ayer mismo, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) hizo un llamamiento único para cubrir siete puestos de Anestesistas (tres del Obispo Polanco, uno del San Jorge-Jaca, uno del Royo Villanova y dos del Clínico). En esta convocatoria, solo se han ocupado estas dos últimas plazas de la capital aragonesa. El resto se ha quedado sin titular. En Teruel, el servicio de Anestesiología ya ha alertado de los problemas que se generarán al estar sin cubrir cuatro de las 13 vacantes.

Sanidad ya ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por la falta de profesionales de algunas especialidades y está ultimando un plan de incentivos para conseguir ocupar algunas de estas plazas de difícil cobertura. Algunos facultativos, según denuncian desde el colectivo médico, deciden irse a trabajar a otras comunidades próximas ya que las condiciones de trabajo son más óptimas y estables. El Salud, por su parte, ya ha aplicado algunas medidas para que por ejemplo se puedan hacer las guardias de Urología en el hospital de Teruel. Se les ofrece el complemento B y dinero por desplazamiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión