El Geoparque del Sobrarbe 'presume' de la recuperada mallata de Carduso

Estas cabañas de piedra tradicionales, utilizadas por pastores , suponen una de las características del paisaje de Monte Perdido y están a punto de desaparecer.

El equipo restaurador posa delante de la mallata de Carduso, con las Tres Sorores al fondo.
El equipo restaurador posa delante de la mallata de Carduso, con las Tres Sorores al fondo.
Geoparque Sobrarbe

Para el Geoparque del Sobrabe, 2017 es un año especial ya que se cumple una década desde su creación y otros tantos como miembro de la Red Europea y Global de Geoparques. Durante estos pasados días se han realizado diversas actividades especiales, aprovechando también que se celebraba la Semana Europea de los Parques Geológicos. Unos actos que concluyen este domingo, 4 de junio, con la visita prevista para ver la rehabilitación realizada en la 'Mallata de Carduso', a la que seguirá un recorrido geológico por la 'Montaña de Sesa', a cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe.

En la visita se llevará a cabo un recorrido a pie desde la barrera de entrada a la Montaña de Sesa hasta el refugio de San Vicenda, con diferentes paradas geológicas. Durante el recorrido se hará una parada en la Mallata Carduso, para conocer en detalle su proceso de rehabilitación a través del 'Proyecto Mallata' y la importancia de estas construcciones ligadas a la actividad ganadera, que está en riesgo de desaparecer. En la visita se podrán conocer un poco más los usos de estas edificaciones, la técnica de la piedra seca y la riqueza geológica del paisaje que le rodea. Para ello se contará con la participación de Luis Villar (IPE) y miembro de la Comisión Científica del geoparque.

Las plazas de transporte previstas por la organización se encuentran ya completas, pero cabe la posibilidad de participar, accediendo hasta la barrera de Plana Canal con vehículo propio. Después de Bestué, hay que recorrer una pista de 9,3 km y se aconseja vehículo alto o 4x4. Sigue siendo necesaria la inscripción para participar en la salida.

La Mallata de Carduso

La Mallata de Carduso de Sesa acaba de recuperar su aspecto original gracias al trabajo de un grupo de voluntarios, dentro de una iniciativa promovida por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos para recuperar edificaciones tradicionales de pastores en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, vertiente española de 'Pirineos-Monte Perdido'.

Las mallatas están construidas con la técnica tradicional de la piedra seca. No llevan argamasa o cemento para consolidar los muros, lo que hace que el paso del tiempo cree deformaciones de las paredes. Un experto en construcción en piedra seca, Manuel Latre, ha dirigido estos días el trabajo de los voluntarios.

Volver a Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión