Nadal garantiza a Gastón que impulsará un decreto del carbón antes de dos meses

El ministro dice tener "voluntad" de evitar el cierre de Andorra. La consejera da "toda la colaboración" para conseguirlo.

El ministro de Energía,Álvaro Nadal, y la consejera de Economía, Marta Gastón, ayer en Madrid.
El ministro de Energía,Álvaro Nadal, y la consejera de Economía, Marta Gastón, ayer en Madrid.
E. Cidoncha

El Gobierno central tiene un "plan A" y, si falla, un "plan B" para evitar el cierre de la central térmica de Andorra. Al menos, eso aseguró ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, en el encuentro que celebraron para analizar la complicada situación a la que se enfrenta la central turolense.

En la reunión, Nadal garantizó al Ejecutivo aragonés tanto su "voluntad" de evitar el cierre de la central aragonesa como su compromiso de impulsar medidas legales o administrativas en un plazo máximo de dos meses. En cuanto a Aragón, Gastón le garantizó toda la "colaboración" de la DGA siempre que el objetivo del Ministerio sea trabajar por la continuidad de la central y garantizar el futuro de las comarcas mineras.

El llamado plan A sería la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto-ley en la que se establecería a Endesa la exigencia de cumplir con determinadas condiciones antes de ejecutar un hipotético cierre de la central de Andorra. Ese decreto incluiría también otras medidas vinculadas a la energía y tendría efectos prácticos en todo el territorio. Este plan es la primera opción del Gobierno central, pero Nadal ha planteado que solo lo presentará si tiene ciertas garantías de que el Congreso de los Diputados ratifique después el decreto. Para eso, además de los votos del PP, necesitaría el apoyo del PSOE en el Congreso y, si es posible, el de otros grupos.

El compromiso que asumió ayer Nadal con Gastón es que le daría a conocer de forma previa el borrador del decreto-ley en un plazo menor a esos dos meses. En el caso de que la DGA verifique que ese decreto lo que busca efectivamente es la supervivencia de Andorra y no otros intereses contrapuestos, Gastón aseguró el compromiso de apoyar y "colaborar para darle traslado a los grupos parlamentarios y promover su aprobación parlamentaria". Hay que tener en cuenta que, en Aragón, todos los partidos han votado en las Cortes a favor de mantener la central de Andorra por lo que –en coherencia– deberían solicitar a sus matrices nacionales el apoyo en el Congreso.

En el caso de que finalmente el Gobierno central no tenga apoyo político suficiente para aprobar el decreto-ley, Nadal trasladó a Gastón que tiene un plan alternativo, que sería aprobar una norma que no tuviese que pasar por el Congreso. Según garantizó el ministro, también iría encaminada a evitar el cierre por parte de Endesa de la central de Andorra. La diferencia entre un decreto-ley y ese plan B que maneja Nadal –que tal como lo esbozaron podría ser una orden ministerial– es doble. La primera es que el alcance de las medidas sería más limitado. La segunda y más relevante, es que –al no tener rango de ley– la multinacional Enel tendría más margen para judicializarla y conseguir su suspensión temporal en los tribunales.

Cierto "escepticismo"

Gastón agradeció que el ministro comparta "el objetivo común" de que no se cierre la central de Andorra y dio credibilidad al compromiso de Nadal, aunque reconoció cierto "escepticismo". Hay que recordar que el anterior ministro responsable de Energía, José Manuel Soria, garantizó en una reunión en el mismo despacho compromisos concretos sobre el carbón al presidente Javier Lambán que nunca llegaron a materializarse. "Podemos en valor que nos trasladen la voluntad de no cerrar la central, pero debemos estar expectantes a todas las siguientes muestran que hemos acordado que van a producirse", dijo Gastón en referencia al compromiso de Nadal de enviar un borrador del decreto que afectaría a Andorra antes de dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión