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Casi 1.100 guías podrán ejercer en Aragón tras la regulación del sector

Turismo ha desarrollado el reglamento que fija los requisitos para obtener el título que permite desempeñar la actividad.

Un grupo de turistas siguen a su guía en el entorno de la plaza del Pilar.
Casi 1.100 guías podrán ejercer en Aragón tras la regulación del sector
Óliver Duch

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha finalizado recientemente el desarrollo del reglamento que regula en la Comunidad el ejercicio de guía turístico. En este momento, y tras las últimas pruebas de selección, hay 1.093 profesionales habilitados para prestar este servicio.

Hay que recordar que el decreto por el que se aprobó el reglamento que regula esta actividad se aprobó en 2015. En él ya quedó recogido que el carné para ejercer como guía de turismo en Aragón puede obtenerse de tres formas diferentes. La más habitual es la habilitación directa, tras lograr una titulación universitaria en materia de turismo o como técnico superior en agencias de viajes, o información y asistencia turística. Según explicó la directora general de Turismo de la DGA, Marisa Romero, guías habilitados mediante esta fórmula hay en este momento 822.

Una segunda vía de acceso es la superación de una serie de pruebas de aptitud (para las que, de entrada, se exige una titulación universitaria o título de FP superior) que comprenden módulos de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos; conocimiento de historia, cultura, geografía y rutas de Aragón y un módulo de idiomas. Son precisamente estas pruebas de selección las que han finalizado recientemente. A ellas se han presentado un centenar de aspirantes, de los cuales 70 superaron el proceso.

Objetivo: la profesionalización

Por último, el decreto recoge, de manera transitoria, una tercera posibilidad de habilitación sin tener que superar pruebas de aptitud. Han podido acogerse a esta fórmula quienes, con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, hayan ejercido como guías de turismo durante un periodo mínimo de dos años. Aun así, además de la experiencia, deben contar con la titulación y los conocimientos que se exigen a quienes se han presentado a las pruebas de habilitación.

En cuanto a los lugares en los que se ejercerá esta actividad profesional, el decreto aragonés recoge que los servicios de información y asistencia cultural, artística, histórica y geográfica se prestarán cuando la visita turística sea realizada en museos, bienes de interés cultural o inscritos en el catálogo de patrimonio de la Comunidad; también en otros lugares de interés histórico, etnológico, ecológico o geográfico.

La directora de Turismo explicó que hasta ahora esta actividad no estaba regulada y apuntó que la normativa nacional obliga a todas las comunidades a hacerlo para armonizar las diferentes leyes autonómicas y acordar unos mínimos requisitos para la profesión. El objetivo –dijo– es garantizar la calidad de esta actividad y mejorar su especialización y profesionalización.

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