Ariño se promociona en Teruel

Empleados del balneario de Ariño informan a transeúntes interesados por su oferta.
Ariño se promociona en Teruel
A. García/bykofoto

El balneario de Ariño no es una ilusión, sino una realidad que funciona". La responsable de atención al cliente de la estación termal, María Gasco, destaca el éxito de este proyecto alternativo a las minería, que ha generado 55 empleos directos en apenas tres años de funcionamiento en pleno corazón de la cuenca minera aragonesa. Gasco participó ayer en una jornada promocional desarrollada en la plaza del Torico de Teruel, una ciudad donde este establecimiento, que combina la hostelería y la salud, "está aún por descubrir".

El balneario se ha convertido en el buque insignia de la reconversión en el mismo municipio que concentra la práctica totalidad de la producción carbonífera de Aragón. "Somos una de las principales alternativas a la minería que han surgido en la comarca, aunque no la única", añade la directiva. La respuesta del público ha sido inmejorable y la ocupación se mantiene en el 100% con la clientela del Imserso como principal mercado.

La última sesión de la Mesa de la Minería dio un nuevo empujón al proyecto al considerar su ampliación prioritaria para la provincia de Teruel y obtener la segunda mejor valoración –solo por detrás de una residencia de la tercera edad en Mequinenza–. La actuación prevista supondrá una inversión de 3,2 millones de euros a ejecutar a corto plazo para abrir 20 habitaciones y crear otros 27 empleos. La inversión –la empresa aportará 600.000 euros de sus propios recursos– permitirá abrir un segundo restaurante y una terraza. Además, la próxima semana se acometerá un proyecto que costará 360.000 euros para acondicionar cuatro habitaciones aisladas con estética de cabaña de madera y una red de caminos.

María Gasco explicaba mientras atendía a turolenses interesados por la oferta de su establecimiento que, a la hora de contratar, la empresa prefiere "a gente de la zona" para contribuir así a su desarrollo y crear alternativas laborales al carbón, el motor económico de Ariño durante décadas pero ahora en declive irreversible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión