Los anestesistas del Clínico se plantan y no operarán por la tarde a partir de mayo

Dicen que llevan meses haciendo un esfuerzo "extra" y denuncian que faltan cuatro facultativos. Sanidad explica que está hablando con el servicio para encontrar una solución lo antes posible.

El hospital Clínico de Zaragoza recibirá uno de estos diez mamógrafos.
Los anestesistas del Clínico se plantan y no operarán por la tarde a partir de mayo
Enrique Navarro

Los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza ya no dan más abasto. Han decidido plantarse y ya no participarán en operaciones de tarde a partir de mayo. Aseguran que llevan meses haciendo un «esfuerzo extra» por el déficit de personal y urgen que se complete la plantilla, en la que faltan cuatro facultativos. El Departamento de Sanidad dice que se está hablando con el servicio para buscar una solución al problema.

Profesionales consultados por este periódico explican que la situación en Anestesiología del Clínico es "insostenible" desde hace algún tiempo. Recuerdan que desde el mes de septiembre están trabajando "sin descanso" para hacer frente a intervenciones e intentar cubrir los huecos que se han generado por bajas laborales o los interinos que se han ido. "Han sido meses de mucho estrés y agotamiento. Hemos mantenido la actividad al cien por cien y hasta doblando turnos", señalan algunos médicos de este servicio, que aseguran que hay días en los que se ha sacado todo el trabajo con nueve o diez anestesistas menos.

Fue hace unos días cuando el servicio, conformado por unas 40 personas, comunicó a los responsables del Clínico su intención de cubrir su trabajo de mañanas, las consultas programadas y las intervenciones de Ejea y Tarazona, pero dejarían de hacer operaciones extras retribuidas en horario de tarde a partir del 1 de mayo. Esta actividad quirúrgica sirve especialmente para reducir la lista de espera. De esta manera, según aseguran, se podrán ir recuperando algunos días de libre disposición que todavía se les deben del año pasado. "Nuestra intención no es crear ningún trastorno, pero necesitamos un descanso", manifiestan.

Reuniones con la dirección

En las últimas semanas, los responsables del servicio han mantenido reuniones con la dirección del Clínico en las que se les ha reclamado la necesidad de completar la plantilla del servicio, para lo que se necesitaría contratar cuatro profesionales más. De hecho, los especialistas confían en que esta situación solo se prolongue unos días y a mitad de mayo ya se puedan retomar las intervenciones vespertinas al poder contar con la última remesa de residentes, que terminan su formación en las próximas semanas.

Fuentes del Departamento de Sanidad recordaron ayer que ya se han mantenido varias reuniones con los responsables del servicio de Anestesiología del Clínico para encontrar una solución y los trastornos sean los menos posibles. No obstante, hicieron hincapié en que actualmente la contratación de interinos se rige por una bolsa única de especialistas y explicaron que todavía quedan por cubrir algunos puestos vacantes en hospitales periféricos. En Teruel, por ejemplo, están vacantes cuatro plazas de Anestesiología de las que se ofertaron a principios de marzo. De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció que buscaban anestesistas en Valencia para poder cubrir estos huecos. Una de las peculiaridades de esta especialidad es que la demanda de trabajo supera con creces la oferta de profesionales.

La creación de esta bolsa única de especialistas para la contratación de interinos ha generado cierto malestar entre muchos profesionales por los criterios utilizados para su elaboración (solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado) y porque el Salud se ‘olvidara’ conscientemente de ofertar a mitad de febrero algunas plazas que resultan más atractivas para obligar a los profesionales a elegir las de hospitales periféricos. «Me parece bien que se intente fomentar el trabajo en las plazas de difícil cobertura, pero siempre que no se generen problemas en otros», señalan desde el servicio de Anestesiología del hospital Clínico. «No se puede obligar a la gente a ir a un sitio», concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión