Despliega el menú
Aragón

El retraso del nuevo colegio de Arcosur obligará a instalar barracones en Rosales del Canal

Educación dice que es una medida temporal y fija el destino provisional de las vías del cuarto centro de Valdespartera.

Colegio Rosales del Canal, en Zaragoza
Colegio Rosales del Canal, en Zaragoza

"Una vergüenza". Esa es la valoración que la Ampa del  Rosales del Canal realiza tras conocer que empezará el próximo curso con aulas prefabricadas. Al centro le toca asumir, otro año más, la demanda de alumnos de Arcosur, ya que el colegio de esta nueva zona de la ciudad se ha retrasado y no estará listo en septiembre.

Rosales del Canal tiene ya alumnos de este barrio en infantil y en 1º de Primaria, y el desembarco del próximo curso obligará a instalar barracones para paliar la falta de aulas libres. Este cole está ya acostumbrado a dar cobertura a niños a la espera de infraestructuras pendientes (ya le pasó con los de Zaragoza Sur) y sus familias insisten en que están "hartas de que siempre se llegue a todo en Educación tarde y mal".

El departamento de Educación, no obstante, recuerda que se trata de una medida "temporal", ya que se espera que en diciembre o enero esté listo el nuevo centro educativo. Explica, además, que esto no significa que sean los niños de Arcosur los destinados a las aulas prefabricadas. "Se hará un estudio por parte del Departamento y se sabrá próximamente qué se recomienda", añaden.

La Ampa de Rosales recalca que su colegio está diseñado para tener tres vías (clases) en cada nivel educativo, y que funciona ya bajo mínimos, ya que debe recibir cuatro clases cada año, algo que se nota también en el resto de las instalaciones.

Por parte de las otras familias afectadas, las del próximo colegio de Arcosur, ayer informaron en las redes sociales de que el número total de aulas prefabricadas que hay que colocar no se conocerá hasta pasado el periodo de matriculación (del 19 al 26 de abril).

Educación les ha confirmado que será un cole integrado (es decir, desde infantil hasta bachillerato), que tendrá cocina propia y que el modelo de bilingüismo será el que fija el British Council.

Además, todos los niños de Arcosur nacidos en el 2014 tendrán plaza en el cole del barrio (cuando esté terminado) si la solicitan este año como primera opción y mientras, tendrán transporte y comedor gratuitos hasta que se solucione la falta de infraestructuras.

Otro cole más en Valdespartera

Por otra parte, por fin se ha dado a conocer el destino de los niños que estarán matriculados en el que será el cuarto colegio de Valdespartera (hay proyectados hasta cinco). Este centro va a ofertar ya plazas (tres aulas)_en el próximo proceso de escolarización pero, como aún no estará construido, de momento estos niños ocuparán aulas puente en el Recarte y Ornat, en la zona de Universidad. Como en otros casos, se les financiará el transporte y el comedor hasta que puedan ocupar su centro. Este barrio ha tenido un importante ‘boom’ demográfico que hace que se necesiten muchos colegios de aquí a los próximos años.

Para estas familias, y para todas las de Aragón, se mantienen en pie todos los criterios aprobados en la anterior orden de escolarización, que pasan por primar el domicilio familiar frente al laboral. La mayor puntuación que puede recibir un alumno para entrar en el centro escogido es por tener un hermano en el mismo colegio (8 puntos), ya que no se pueden separar en ningún caso. Se puntúa con 7, el máximo para el resto de casos, la proximidad lineal (que el domicilio esté en la misma zona que la escuela y a menos de 1 km en línea recta).

Etiquetas
Comentarios