La DGA vuelve a batir su récord de deuda y cierra 2016 debiendo casi 7.500 millones

Aragón fue la tercera autonomía que más incrementó los créditos pendientes.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes.
Gimeno presenta ante la Comisión de Hacienda el presupuesto para 2017
Gobierno de Aragón

Parece una escalada que nunca llega a su fin. Aragón volvió en 2016 a aumentar el volumen de su deuda. Según informó ayer el Banco de España, la DGA terminó 2016 con una deuda de 7.486 millones de euros, 556 millones más que en 2015. El incremento solo fue superado porcentualmente por las autonomías de Extremadura y Cantabria.

Según las cuentas estatales, el endeudamiento de la DGA alcanza ya el 21,6% del PIB autonómico. Es un punto más que en 2015 y, aunque todavía está por debajo de la media autonómica –el conjunto de las comunidades debe casi el 25% de la riqueza española–, la diferencia es menor a la que había en todos los ejercicios anteriores. Junto a la evolución de Aragón, en los datos que se dieron a conocer ayer destaca el endeudamiento que acumulan la Comunidad Valenciana (alcanza ya el 42,5% de su PIB) y Cataluña (el 35,4%).

El dato menos negativo que ofreció ayer el Banco de España sobre Aragón es que, aunque el Gobierno autonómico sigue aumentando su nivel de deuda, lo hace a menor ritmo que en años anteriores. Así, frente al incremento del 15% de la deuda pública aragonesa en 2015, este último año ha subido un 8%. Las previsiones señalan que en 2017 la deuda también subirá, aunque a una velocidad ligeramente menor.

El desglose del dinero que adeuda la Comunidad también ofrece otro dato que da cierta esperanza, siempre que se confirme que el Estado acabará condonando una parte de la deuda autonómica. En este sentido, el Ministerio de Hacienda es uno de los principales acreedores de la DGA. De los 7.486 millones que adeuda el Gobierno autonómico, el Estado es titular de 2.500 millones, lo que representa el 32%. Hay que tener en cuenta que en muchas autonomías el Estado controla más del 50%, así que hay margen para que Aragón negociase una condonación más amplia.

Se ha cumplido el objetivo

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, valoró positivamente los datos de endeudamiento de 2016, en cuanto que fueron los previstos. "Hemos cumplido el objetivo que nos había marcado el Gobierno central", explicó. Además, Gimeno resaltó que "el nivel de endeudamiento va disminuyendo". En el caso de que la DGA cumpla el límite déficit y el Gobierno no haga quitas previas, la previsión es que la deuda bruta de Aragón empiece a caer en 2019.

Sobre este asunto, el consejero indicó que "si hay una quita de deuda, defenderemos que tiene que ser en relación con el porcentaje del PIB". Es decir, que Aragón reclamará que la reducción que haga el Estado sea equiparable en todas las autonomías y no beneficie solo a las que más se endeudaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión